Blog

Tras el origen de la paella valenciana

Publicado el

Una arrocería de playa en Malvarrosa te puede ofrecer uno de los platos más emblemáticos del verano levantino: la paella. Pero, ¿por qué motivo se trata de una receta tan conocida? ¿Cuál es su origen y por qué ha triunfado tanto? Para que seas el más entendido estas vacaciones, te explicamos todo sobre este famoso plato.

El origen de la paella en la Malvarrosa

La playa de la Malvarrosa fue uno de los tantos lugares en los que se empezó a comer, hacia el siglo XV, la famosa paella valenciana. En general, todas las zonas rurales de Valencia la consumían. Principalmente porque se trataba de un plato contundente, energéticamente muy valioso, económico y muy sencillo de preparar.

De hecho, al principio no había criterio acerca de qué se le podía añadir o no. Hoy en día se considera que comer una auténtica paella en la Malvarrosa pasa por disfrutar de un arroz con marisco y algo de pescado, pero al principio las carnes (especialmente las blancas) eran una parte importante de la receta. Literalmente utilizaban lo que tenían a mano.

Si hoy en día puedes disfrutar de un restaurante especializado en paellas es porque este plato sufrió una gran expansión por toda la costa mediterránea. Y no solo en España cobró popularidad. Existen documentos del siglo XVIII en los que se refleja el tremendo éxito que tuvo este plato en los Países Bajos.

Finalmente, el nombre le viene por la sartén. Y es que la paella, realmente, es el instrumento con el que se elabora, y no el plato en sí mismo. Si bien se quedó con esa denominación.

En conclusión, la paella tiene una larga trayectoria, y gracias a esa historia podemos disfrutar de una arrocería de playa en Malvarrosa con las garantías de disfrutar de un buen plato.

imagen