Blog

5 claves para hacer una buena Fideuá de marisco

Publicado el

Una de las recetas más representativas de la cocina mediterránea y, en concreto, de la gastronomía valenciana es la Fideuá, un plato elaborado con fideos que guarda la esencia de la archiconocida paella. Para prepararla de forma correcta, es más que recomendable tener en cuenta una serie de trucos que harán que quede jugosa y todo el mundo quiera repetir. En este artículo podrás descubrir alguno de estos trucos y cocinar la Fideuá como un chef de renombre.

Cómo conseguir una Fideuá para chuparse los dedos

Para conseguir que este plato valenciano quede sabroso y llamativo, no hay que hacer cosas muy complejas, pero sí habrá que tener en cuenta una serie de consideraciones que marcarán la diferencia. Aquí te dejamos 5 claves que harán que tu Fideuá impresione a todos los que la prueben:

  • Escoger el fideo perfecto: Entre las numerosas opciones que encontrarás en el supermercado, nosotros recomendamos no seleccionar un fideo demasiado gordo, ya que hará que el plato sepa mucho a pasta y pierda parte de su encanto.
  • Elaborar un caldo sabroso: un buen fumet se convierte en un aspecto fundamental a la hora de preparar la fideuá. Elegir la morralla idónea para el caldo es primordial para conseguir el mejor sabor.
  • Son esenciales gambas o langostinos: Una buena fideuá de marisco necesita tener alguno de estos productos, ya que dan el toque a mar que marca la diferencia.
  • Añadir mejillones y calamares: Siempre que sea posible, es muy conveniente que nuestra receta contenga estos alimentos, reforzando el sabor marino que le dan los gambones o langostinos.
  • Dejar reposar 5 minutos a fuego lento una vez se haya absorbido el caldo: Es importante el reposo con el fuego apagado o a fuego muy lento para que se impregne el aroma y quede la textura perfecta.

Con estos consejos conseguirás un plato exquisito digno de los mejores restaurantes.

¿Qué carne puedo elegir para una barbacoa?

Publicado el

La selección de productos al preparar comidas siempre ha sido algo complicado cuando se trata de disfrutar y satisfacer el paladar, y esto se complica otro poco cuando debemos preparar algo para otras personas, lo cual incluye las barbacoas.

Pero, ¿de verdad es tan complicado asar carne? La verdad es que no, pues cualquier corte puede cumplir con el propósito de compartir y preparar algo sencillo, mientras que los mejores cortes proporcionaran una experiencia culinaria que enriquecerá tanto la compañía como el ambiente de la barbacoa.

Es por ello que deberías preguntarte: ¿Qué cortes debería seleccionar para una barbacoa? No te preocupes, de inmediato te daremos la respuesta y comenzaremos con una opción que le encanta a muchos.

Cerdo

La carne de cerdo es favorita en las barbacoas pues no solo se cocina rápido, sino que también puede tener múltiples usos como abrebocas y aperitivos. Sin embargo solo algunos cortes son 100% recomendados: la panceta, las costillas, el secreto, chorizo, chistorra y la presa ibérica.

Aun sin salsas o aditamentos son perfectas para servirlas y se preparan con facilidad, pero recuerda, no solo la salsa barbacoa sirve como aditamento pues en todos estos cortes una salsa de aceite de oliva con ajo y perejil hará buen juego.

Pollo

La carne blanca es perfecta para niños y para quienes no sean de mucho comer, y la del pollo es la más tierna de este tipo. Entre los cortes recomendados se encuentran las alitas y la pechuga.

Las primeras son perfectas si son marinadas previamente, y bien cocidas obtienen una textura exterior crujiente y suavidad interna. La pechuga en cambio puede prepararse rápidamente a la parrilla o ser seccionada y acompañarse de champiñones, pimientos y cebolla para hacer pinchos deliciosos, rápidos  e ingeniosos.

Ternera

Las piezas de carne largas suelen ser los integrantes sencillos de las barbacoas, pero si quieres vivir una nueva experiencia las chuletas y chuletones, el lomo y el churrasco deben estar presentes.

En todos los casos la salsa barbacoa basta para crear una pieza deliciosa, pero jugar con la temperatura para cocinar el lomo a fuego lento, un aderezo ligero para las chuletas y chuletones, o el uso de adobo casero y hierbas aromáticas en estos cortes dará un toque único y especial. Prueba estas opciones en tus próximas vacaciones de verano y ten por seguro que cambiaras tu forma de ver las barbacoas.

Fiestas típicas, platos típicos

Publicado el

La visita a lugares turísticos durante fechas festivas siempre deja una duda presente: ¿Qué debería comer durante estos días? Si bien tienes la libertad de elegir qué platos conocerá tu paladar, las festividades dan una oportunidad única en lo que a gastronomía se refiere, y las Fallas no son la excepción.

Esto sucede pues durante las fechas de celebraciones típicas los expertos en gastronomía tradicional buscan generar un mayor impacto en honor a la celebración y así mostrar este aspecto de su cultura a un nivel elevado. Y si bien ya las Fallas terminaron, esta información te ayudara a ver si sacaste todo el provecho culinario a estas fechas y a prepararte para las festividades el año próximo.

Platos típicos que debes probar

El primero es un icono obligatorio de la cocina valenciana, nos referimos a la paella. La paella valenciana es algo tan tradicional que incluso es común ver concursos con la pella como tema y objeto de evaluación durante las Fallas. Si bien éstas son destinadas a los jueces podrás probar platos similares en cualquier momento pues es común la presencia de comisiones para la preparación de paella valenciana durante toda la duración de las fallas.

Los dulces también tienen su lugar, los buñuelos de calabaza y los churros con chocolate representan en su mayoría pues, si bien son deliciosos ambos platos por separado, al juntarlos el sabor se elevara. Y durante las noches un chocolate caliente será perfecto para alejar el frío y continuar disfrutando.

La horchata de chufa sigue a estos dulces en lo que a preferencia se refiere, pero no por ello es menos deliciosa, siendo más fresca pero igual de dulce y apetecible que cualquier chocolatada.

El arroz del senyoret y las cenas de sobaquillo retomaran tu atención hacia las comidas pues te permitirán retomar fuerzas, disfrutar de un plato delicioso en cualquier momento y lugar y así continuar con la celebración.

Para las bebidas la responsabilidad recae en el Alcoyano, un licor delicioso en el que la horchata y el limón serán los encargados de refrescarte. Si ya probaste todas estas opciones podrás juzgar con justicia otros platos en los que lo dulce o el arroz te mostraran más detalles de la cultura gastronómica valenciana, y si no lo has hecho, aprovecha las próximas fiestas y conoce a nuestro lado todo lo que la cocina valenciana puede ofrecer al mundo.

¿Por qué es saludable la paella?

Publicado el

Comer una paella sana en la Malvarrosa (Valencia) va más allá de degustar la receta valenciana por antonomasia. Consiste en saber que estás probando un plato tradicional que está riquísimo y que, además, está repleto de propiedades nutricionales. Sabroso y sano, ¿qué más puedes pedir?

Los ingredientes de una paella saludable en Valencia

Hoy en día, parece que las cosas más saludables son las menos apetitosas y al revés. Sin embargo, tenemos joyas en la gastronomía española que encontrarás en una buena arrocería en Valencia. Los ingredientes de la paella variarán según vas recorriendo el Levante, pero si nos centramos en la valenciana, estos son los principales:

Aceite de oliva. El primer ingrediente que se usa para hacer una paella saludable en Valencia y que, como ya sabes, tiene innumerables propiedades beneficiosas para el organismo, sobre todo, derivado de sus ácidos grasos monoinsaturados.

Verduras. La receta original utiliza unas verduras muy concretas como son la tabella, la ferraura, el garrofón y los tomates, ricos en vitaminas y minerales.

Marisco. Tiene un alto contenido en proteínas, así como en minerales (hierro, selenio y zinc, principalmente).

Carne de pollo y conejo. Son las carnes menos grasas que hay en el mercado, además de fuente de proteínas y de vitaminas del grupo B y E. El conejo tiene más cantidad de estas vitaminas que otras carnes.

Arroz. Fuente de carbohidratos, el arroz proporciona mucha energía y te ayuda a lidiar contra la obesidad. Es rico en vitaminas C, A y compuestos flavonoides y fenólicos.

En definitiva, si visitas Valencia no olvides probar una paella sana en un buen restaurante de la Malvarrosa. No solo le darás un gusto a tu paladar, sino que estarás aportando a tu organismo varios nutrientes esenciales. Si estás a dieta, esta receta también contribuirá a mantener la línea, ya que apenas lleva grasa y la que tiene es de alto valor nutricional.

imagen

Entrantes valencianos antes de una paella: el esgarraet

Publicado el

Uno de los platos valencianos más sabrosos y fáciles de elaborar es el esgarraet. Una receta que bien puede servir como delicioso entrante antes de una paella. ¿Quieres saber más sobre el esgarraet valenciano? Te lo contamos todo en este post.

Antes de una paella en Malvarrosa disfruta de un esgarraet

El esgarraet, que en valenciano significa ‘desgarrar’ haciendo referencia a cómo se cortan los ingredientes, es una especie de ensalada hecha con bacalao en salazón, pimiento rojo asado, un diente de ajo, aceite de oliva. Si se desea, también se le pueden añadir aceitunas negras.

No hay más que poner las tiras de pimiento en una fuente, el bacalao desmigado y el ajo en láminas. Se adereza con aceite de oliva y se mezcla para que todos los ingredientes se integren bien. La fusión del dulce de los pimientos con el salado del bacalao da como resultado un bocado delicioso para el paladar. Además de resultar muy sano y nutritivo.

Gracias a su frescura y ligereza es idóneo para servirse como entrante antes de disfrutar de una contundente paella en la Malvarrosa, la famosa playa de Valencia. Un plato que se toma durante todo el año gracias a las suaves temperaturas de la Comunidad Valenciana, aunque su momento álgido son el verano y la Cuaresma, cuando está prohibido comer carne.

El esgarraet se confunde con otro plato típico valenciano, el espencat. Similar al esgarraet por llevar bacalao, se elabora con berenjena, pimiento desmenuzado y se le puede añadir huevo cocido. Otras variantes son la escalivada y la exqueixada catalana. Cualquiera de estos platos se pueden acompañar con un buen vino blanco o tinto o con una cerveza bien fresquita y un trozo de pan artesano.

Si quieres un entrante ligero, fresquito y típico de Valencia para abrir boca antes de disfrutar de una paella, apuesta por el esgarraet valenciano. ¿Te animas?

imagen

El color en el arroz: rojo, negro, blanco…

Publicado el

Cuando accedemos a la sección de arroces de cualquier supermercado encontramos una amplia variedad: arroz negro, rojo, blanco… ¿Quieres saber las características y las diferencias de cada uno? No dejes de leer este post.

El arroz blanco y otros tipos. Conoce sus diferencias

El arroz blanco

Es un arroz muy refinado al que se le han suprimido el germen y el salvado y, por tanto, también los nutrientes. No obstante, es el más popular y utilizado en la cocina. Puedes hallarlo de grano largo, para ensaladas y guarniciones, de grano medio, para el risotto y las paellas y de grano corto para el sushi.

El arroz vaporizado

Sus granos no se apelmazan, por lo que es un arroz que no se pasa. Este arroz se obtiene remojándolo con cáscara a 60 ºC y después llevándolo a una alta presión. El resultado es un arroz con muchas más vitaminas y minerales que el blanco. Es ideal para tomarlo solo o en ensaladas.

El arroz negro o salvaje

Es un arroz rico en nutrientes. Contiene muchas proteínas, vitaminas y minerales. Atesora un intenso sabor similar al de la avellana. Se recomienda mezclarlo con otros arroces para suavizar su sabor. Eso sí, hay que cocerlo por separado, ya que cada uno requiere un tiempo distinto.

El arroz rojo

Es una variante del arroz integral difícil de encontrar. Su color tan característico se lo confiere la cáscara que no ha sido suprimida. Contiene muchos nutrientes y tiene un alto contenido en fibras, resultando idóneo para un aparato digestivo saludable.

Muchos recomiendan dejarlo en remojo un día antes. Tiene un sabor similar al de los frutos secos y además resulta adecuado para platos creativos por su color.

En definitiva, si quieres platos diferentes y únicos, prueba el arroz negro, así como otras variantes en tu arrocería de la playa Malvarrosa.

imagen

La gastronomía valenciana entra al cine internacional

Publicado el

Los actores Kiko Moya, Alberto Redrado y Luis Moya han dado vida en las pantallas del cine a la acción vivida en el restaurante l’Escaleta, un punto gastronómico de la Berlinale. En el film se narra desde el punto de vista del personaje de Luis Moya todo lo implicado en el regreso al hogar luego de un tiempo de ausencia teniendo como meta ayudar a la familia.

Presentada durante el Culinary Zinema, esta obra mostró junto a diversos films documentales y películas de ficción el mundo gastronómico desde otra perspectiva, poniendo al descubierto tanto las diferentes facetas de la industria culinaria, como los sentimientos que suelen acompañar a quienes forman parte de ella.

La película y su tema

Y en cada lenteja un dios” es el título con el que se designó a esta obra en la cual se centra la historia en los esfuerzos de un hijo y hermano que busca mostrar la cocina elaborada en l’Escaleta desde un punto de vista que traspase lo simple.

Lo que la hace diferente es el esfuerzo por mostrar tanto la identidad como el esfuerzo de una familia dedicada a la gastronomía y que se expresa a través de esta.

La historia del personaje sirve como base para el desarrollo de la película, contando un retorno al hogar cimentado en el amor más puro y profundo que pueda existir, tanto para la familia como para la comida y la tierra de origen.

El escenario es la Comunitat Valenciana, en medio de la cual se ve el crecimiento y la actividad de los personajes que forman parte del restaurante, la evolución del mismo durante el transcurso de los años y el crecimiento que la cocina de l’Escaleta ha tenido durante casi 4 décadas.

Si bien parece la temática de una película romántica o de recuentos de vida, los sentimientos que recopila no se limitan a este tipo de películas, dando así la oportunidad de descubrir una faceta humana que no es tan fácil de ver, los sentimientos y vidas detrás de un restaurante.

El sofrito, la clave de una paella

Publicado el

Aunque hay muchos tipos de paella, todas ellas tienen un denominador común: el sofrito. Y es que para hacer una receta que deje a todos los comensales con buen sabor de boca, la base debe estar compuesta por: aceite, ajo, y tomate natural. En la paella valenciana no se pone cebolla ni pimiento. Si lo haces, mejor tritúralo, rompe mucho encontrar trocitos de cebolla o de pimiento en la paella valenciana.

Cómo lograr un buen sofrito a la hora de hacer una paella

Es interesante destacar que el sofrito es la base de multitud de recetas de cocina, como pueden ser los purés, la carne en salsa o el pescado. Su principal objetivo es potenciar el sabor del resultado final y hacer platos más apetitosos. Su elaboración es muy sencilla pero, como todo, no puedes hacerla de cualquier manera para que no te estropee todo el guiso.

Cualquier restaurante especializado en paellas comenzaría, en primer lugar, cuidando los ingredientes. Elige aceite de oliva virgen extra (el que mejor soporta altas temperaturas y que mejores propiedades nutricionales tiene), los tomates tienen que estar rojos y bien maduros pero no pasados. Sofríe las verduras y la carne teniendo en cuenta que después tiene que cocer junto con el arroz. No arrebates el fuego, fuego medio es lo apropiado.

Pon el aceite en la paellera y caliéntalo a media temperatura. Cuando veas que coge temperatura, échale la carne, cuando se ponga blanca le añades el pimentón y después le pones la verdura hasta que la carne se dore ( ese colorcito a asado pero sin torrarla) Dale unas cuentas vueltas corta y pon el tomate. Ten todo en el fuego unos minutos y ya tendrás un rico sofrito hecho. No sofrias mucho el tomate o se desintegrará y se transformará en agua que se evaporará

En conclusión, si quieres hacer una buena paella, comienza haciendo un buen sofrito con ingredientes frescos y ten cuidado con los tiempos de cocción.

imagen

El ajoaceite pega con el arroz negro

Publicado el

Ajoaceite y arroz negro, la combinación perfecta para poder apreciar al máximo los sabores de un plato único. Sin embargo, ¿te has parado a pensar en las propiedades de esta famosa salsa? Te las contamos a continuación.

Alioli y arroz negro

Nadie duda a la hora de mezclar alioli y arroz negro. Sin embargo, pocos conocen que lo que parece una simple salsa no deja de ser una excelente medicina natural. Empezando porque la mayonesa con ajo no es un alioli y siguiendo porque para elaborar esta salsa solo necesitas ajo y aceite de oliva de calidad.

Este último ingrediente te aporta omega 3, limpia tus arterias y te da ese punto de energía que necesitas para afrontar tu rutina diaria. Y el ajo, tan repudiado injustamente, es un antibiótico natural con el que podrás mantener la eficacia de tu sistema inmunológico sin esfuerzo alguno.

Es decir, una cucharada de alioli, o ajoaceite si prefieres el término, es una medicina natural que podrá ayudarte a evitar que contraigas infecciones y que te suba el colesterol, por citar solo dos de sus múltiples propiedades. ¿No te parece asombroso?

Si a esto le añades que el arroz negro te aporta antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales; que es bueno para reducir los síntomas de las enfermedades de la piel y que mejora los síntomas del asma y de otras enfermedades inflamatorias gracias a que suprime la histamina y ayuda al hígado a trabajar mejor, la combinación no puede ser más positiva.

La próxima vez que visites Valencia pásate por una arrocería de la playa de la Malvarrosa, pide ajoaceite y arroz negro y disfruta como nunca. No solo estarás probando un plato tan típico como imprescindible sino también mejorando tu salud y la de los que te acompañen. Más por menos imposible. ¿Te apetece un plato de arroz negro con alioli?

 

imagen

Prueba el suquet de peix

Publicado el

Probar un buen suquet de peix en la Playa Malvarrosa es una de las obligaciones que tienes si vas a Valencia. Sin embargo, no siempre parece estar claro en qué consiste esta receta, cuáles son sus ingredientes y qué te aporta desde el punto de vista nutricional. Abordamos estos aspectos a continuación.

Suquet de pescado en una playa de Valencia

Esta receta es típica de la Comunidad Valenciana. Su origen es de lo más humilde ya que fueron los pescadores los que lo crearon. Con el pescado que tenía menor salida comercial creaban un guiso en el que cocían durante largo tiempo diversos pescados para extraerle el jugo, de ahí su nombre. En este plato la clave está en su salsa. Cada uno de los restaurantes especializados en esta receta tiene su secreto. Es un plato que solo acepta una especia, pimentón y sin abusar, todo lo demás lo tiene que hacer un buen fumet de pescado.

A esa olla se le añadían verduras de todo tipo especialmente tomate y cebolla así como uno de los grandes secretos para que la salsa ligue mucho mejor: la patata. Hoy en día, los mejores pescados son protagonistas de este plato y no es complicado degustar en Valencia un suquet de rape y marisco.

Aporte nutricional

Como plato es más que saludable y adecuado para personas de todas las edades. En primer lugar, por el aporte de vitaminas, proteínas y minerales del pescado y del marisco que suele utilizarse para su elaboración. Y en segundo lugar, por los carbohidratos que aporta la patata. Es uno de esos platos perfectos para degustar los fines de semana. Podrás decirle adiós a tu cansancio acumulado con enorme facilidad.

Así que no lo dudes, busca un restaurante especializado en suquet de peix en tu próxima visita a Valencia. Recuerda que sentarse a comer un suquet de peix en la playa de la Malvarrosa es una de las experiencias gustativas más alucinantes que jamás podrás vivir en primera persona. En grata compañía, seguro que terminarás viendo la vida de otro color.

Marida perfectamente con verdejo, sauvignon blanc y albariño.

imagen