Blog

Senia, Bomba y Albufera. Conoce estos tres tipos de arroz valenciano

Publicado el

El arroz valenciano en Playa Malvarrosa es uno de los más deliciosos. Valencia es uno de los grandes productores nacionales de este cereal. En sus tierras crece el 14 % de la producción del país y 13 fábricas se encargan de procesar millones de toneladas de arroz al año. Las variedades más conocidas son el arroz Senia, el Bomba y el Albufera de los cuales te hablamos en esta entrada.

El Senia, un arroz presente en toda arrocería en playa Malvarrosa

El arroz Senia es una de las variedades protegidas por su denominación de origen. Su característica principal es la capacidad que tiene para absorber gran cantidad de agua. De esta manera, los sabores se integran a la perfección, lo que hace que adquiera una gran jugosidad una vez cocido. Es de aspecto redondo, de tamaño medio y con una textura cremosa. Puedes encontrarlo en toda arrocería de playa Malvarrosa, como el Restaurante Casa Isabel.

El Bomba, arroz con denominación de origen

Es una de las variedades más antiguas, por lo que ha adquirido un gran reconocimiento internacional. El valenciano es un arroz con denominación de origen, muestra de su importancia para esta región. Destaca por su resistencia, lo que hace que sea muy difícil que se pase, y resulta muy sabroso una vez hervido. Puede crecer hasta tres veces durante la cocción.

El Albufera, un arroz cremoso

El Albufera es un arroz cremoso y de textura firme. Una vez cocido alcanza un tamaño grande, aunque no tanto como el Bomba, y queda suelto tras la misma. Es un arroz destacable que está presente en muchas arrocerías.

La paella, el monumento gastronómico valenciano

El arroz valenciano en Playa Malvarrosa cuenta con varias denominaciones de origen, las cuales está en tus manos degustar siempre en los mejores locales. Estos tres arroces son los mejores que puedes encontrar por sus características. No los dejes pasar.

imagen

¿Cuál es la historia de la Playa de la Malvarrosa?

Publicado el

La historia de la playa de la Malvarrosa nos remonta al año 1848 y su nombre y barrio se deben al jardinero Félix Robillard. Este compró un terreno de gran extensión en el que plantó especies vegetales, entre ellas se encontraba la popular Malva-Rosa.

Las curiosidades de la playa de la Malvarrosa

1. Pesca y comercio en los albores de la historia

Hace mucho tiempo esta playa se utilizaba para desembarcar la pesca y proceder al intercambio de comercio en los diferentes poblados que se encontraban próximos a la capital; pero muy pronto se convirtió en un lugar de descanso para la burguesía valenciana destacando personajes como Sorolla y Blasco Ibáñez.

2. Calidad y servicios de primera

El aspecto de la playa Malvarrosa ha cambiado en los últimos tiempos y ofrece un aspecto muy animado por la cantidad de servicios y propuestas que ofrece en el Paseo Marítimo que la delimita. Además, de contar con puestos de socorrismo también dispone de una zona adaptada al baño para personas de movilidad reducida.

Este enclave turístico es de una bonita arena de color dorado y tiene una longitud de entre 2 y 3 kilómetros y una anchura de 100 metros. Además, dispone de un amplio, famoso  y cuidado paseo marítimo que se empezó a construir en 1990.

En este Paseo Marítimo concurren restaurantes tradicionales de comida típica valenciana a precios populares. Varias generaciones que se han dedicado a facilitar a los visitantes de Valencia la degustación de las genuinas paellas y tapas valencianas, como la paella de pollastre i conil (pollo y conejo) y el típico all i pebre o la titaina, a manera de pisto  hecho con toyina de sorra.

imagen

Argentina celebrará el Día de la Paella el 20 de septiembre

Publicado el

Todos conocemos que la gastronomía mediterránea tiene algo especial. Se trata de una de las más ricas e interesante del mundo, además de las más equilibradas y beneficiosas para la salud. Si hablamos de gastronomía española, la paella es sin duda el plato más internacional. No nos referimos únicamente al hecho de que los turistas extranjeros la demanden como plato favorito, sino por el hecho de que en otros países, se celebra un día especial para ella. Este es el caso de Argentina, donde el 20 de septiembre celebrarán este día. ¿Quieres conocer más detalles? En este artículo los descubrimos.

Argentina conocerá el sabor y la cultura valenciana

Es la primera vez que se celebrará este día en Argentina. Se trata de una propuesta iniciada por Turismo de València y la Consejería de Turismo de la embajada de España en Argentina. La capital de Argentina, Buenos Aires, participará de forma activa y hasta 4 restaurantes españoles de la ciudad, deleitarán a las personas con sabores y cultura valenciana.

Platos típicos españoles

Así, los diferentes restaurantes ofrecerán vinos y una exquisita gastronomía española para que los argentinos conozcan a qué sabe España y para que conozcan la dieta mediterránea. Tortilla española, paella, crema catalana, churros o jamón, serán algunos de los platos más característicos.

Se trata de una fecha muy singular a la par que especial, que impulsará a que el emblema culinario se reconozca de manera internacional. Por ese motivo, este día será conocido de manera oficial como World Paella Day y además, se espera una gran actividad en redes sociales, puesto que incluirán su propio hashtag: #worldpaelladay. Habrá que esperar a este día para conocer si será tendencia en Twitter, pero lo que está claro es que la paella siempre es tendencia allá donde vaya.

El azafrán: el gran secreto de una buena paella

Publicado el

El azafrán es un condimento de gran aroma, imprescindible dentro del mundo de la cocina. Se utiliza en una gran cantidad de platos por su característico sabor y aroma. Pero, si hay una comida dentro de la gastronomía española que no sería la misma sin el azafrán, esa es sin duda la paella. De hecho, si vas a un restaurante a comer paella en Valencia, la cuna de este plato, no dudes en que el azafrán de primera calidad formará siempre parte indiscutible del mismo. ¿Sabes cómo se utiliza el azafrán en la paella?

La importancia del azafrán en la paella en la Malvarrosa

El azafrán resulta esencial en cualquier paella en la Malvarrosa. Le aporta aroma, realza el sabor de los ingredientes y le otorga ese color tan característico y propio. Aunque su coste es algo elevado, la cantidad de azafrán que se necesita para una paella de 10 es de tan solo unas hebras.

¿Cómo debes usar el azafrán en la paella?

Si quieres sacarle el máximo provecho, puedes hacerlo de tres formas diferentes:

– Puedes hacer una infusión, dejándolo macerar varios minutos en agua caliente. Después se lo añades al mismo tiempo que incorporas el arroz.

– Desliza los pistilos sobre un trocito de papel de aluminio cerrado. Ponle una pequeña mecha debajo para que se tuesten un poco.

– Puedes machacarlo en el almirez y diluirlo en un poco de agua.¿Qué cantidad de azafrán le debes poner a la paella? Utilizando un azafrán de calidad, no necesitas más que entre uno y tres pistilos por persona.

Recuerda que debe cocer como máximo unos 20 minutos, por eso, lo ideal es agregarlo a la misma vez que el arroz.

Como ves, si quieres conseguir una auténtica paella valenciana, no te olvides del azafrán.

imagen

Conoce los peligros que hay al consumir la fruta que se vende en la playa

Publicado el

En verano, es lógico que hayas escuchado que comer mayonesa o alimentos que contengan huevo o lácteos, es peligroso y hay que tener sumo cuidado con ello. Sin embargo, basta con mirar un poco más allá de todo ello, para darnos cuenta de que hay alimentos que se venden de forma ambulante que tampoco son muy beneficiosos y que podrían acarrear problemas de salud. En este artículo, destacamos cuáles son los que pueden ser perjudiciales y que se venden en la playa.

Fruta fresca que puede estar contaminada

La fruta que se vende en las playas como puede ser el coco o la sandía, tiene un aspecto fabuloso a la vista, pero lo que realmente importa, es el hecho de que en el sabor distará mucho de ello. Los mojitos que se venden en la playa o la fruta fresca, son aperitivos que podrían costar una visita al hospital.

Al margen de que vender estos alimentos de forma ambulante está prohibido, según un vídeo publicado por la Policía de Marbella, permite a los ciudadanos conocer en qué estado se transporta y conserva la fruta y los mojitos.

Se trata de coches no muy limpios con tuppers de dudosa higiene con restos de comida por todos lados y neveras que están en muy mal estado. Se trata de una imagen bastante alejada de lo que en realidad debería ser un sitio donde almacenar comida.

Condiciones de salubridad muy precarias

En verano, consumir fruta a más de 40 grados en muchos días ya preparada y cortada, no es muy recomendable por el hecho de que puede estar en mal estado, carece de vitaminas y cuyo rigen es desconocido. Por mucha sed que se pueda tener o hambre, no hay que olvidar que consumir este tipo de alimentos, puede llevarnos directamente la hospital por una gastroenteritis u otra dolencia.

Así que a partir de ahora, en caso de que te apetezca comer en la playa fruta fresca, lo mejor es que vayas preparado o preparada con antelación y te la lleves de casa cortada y bien conservada en tuppers limpios.

¿Cómo hacen la paella en cada pueblo?

Publicado el

La paella es un plato de gran tradición que cuenta con grandes peculiaridades. Casi en cada pueblo y arrocería de la Playa Malvarrosa cuentan con su manera única de elaborarla, que seguro cuenta con algún secreto. Además, esta preparación se ha hecho conocida en medio mundo y no sin razón. Conoce en esta entrada las paellas más originales.

La paella de Pinoso

Donde coinciden las provincias de Alicante, Murcia y Albacete se comenta que se realiza una de las mejores paellas. En esta tierra de arroces de grano pequeño se realizan con delicadeza, paciencia y mimo. Como acompañantes de este cereal se elige el conejo y los caracoles propios de la sierra. El resultado es un exquisito y delicado sabor que se logra gracias a un fuego lento y homogéneo. Un plato simple y con tradición.

Paella negra gallega

Sin salir de nuestro territorio nacional, en las costas gallegas se prepara una paella que destaca por su negrura. Esta no se logra porque el arroz sea de ese color, sino que se le añade una pizca de tinta de calamar. El sabor se vuelve potente y el grano coge el tono de la tinta del animal. El resultado es tan distinto y original como apetitoso. ¿Qué te parece?

Paella valencia, el gran clásico

Sin embargo, la clásica se impone sobre todas las demás. Las paellas en La Malvarrosa se basan en los ingredientes clásicos e incluso se llegan a crear certámenes internacionales en torno a este monumento culinario. Arroz, pollo, conejo, bachoqueta, garrofó, aceite de oliva virgen extra, azafrán  sirven para atraer concursantes incluso de Japón. Sorprendente, ¿no crees?

Concluyendo

Cualquier arrocería en la Playa Malvarrosa debe contar con una auténtica paella valenciana. Esta se presenta con varios ingredientes, pero solo la tradicional logra llegar al mundo entero y conquistarlo con su sabor. ¿A qué esperas para degustarla?

imagen

Cocinar paella, ¿en hierro, esmaltada o en cerámica?

Publicado el

A la hora de cocinar paella en playa de Valencia hay que tener en cuenta los materiales de la sartén. Hoy en día hay una amplia variedad entre la que elegir y con la que obtener sabrosos resultados. Conocer las ventajas de cada uno garantizará elaborar la mejor paella, como bien sabe toda arrocería en la playa Malvarrosa. Así que, si quieres saber qué material es mejor, no dejes de leer.

El caso del hierro

Es un mineral de uso tradicional en la cocina. Son sartenes recias, robustas y pesadas que distribuyen el calor por toda la pieza, como es el caso de los recipientes de hierro fundido. Se denomina “paella” como el propio nombre de la receta. Su principal inconveniente es que pueden oxidarse o desprender partículas de hierro, las cuales en pequeñas dosis son buenas para el organismo. Sin embargo, es posible evitar el óxido dando una capa de aceite de oliva tras cada uso. Se denomina de acero pulido y es la que mejor reparte y transmite el calor en los diferentes pasos de la elaboración. A tener en cuenta que puesto que mantiene una alta temperatura después de retirar del fuego, no hay que dejarla secar del todo y conviene dejarla reposar 4 minutos tras sacar del fuego y antes de empezar a comerla.

La cerámica

Este material lleva en uso desde hace milenios. Obtenido a partir de barro de distintas calidades se presenta en la actualidad de varias maneras: revestimientos cerámicos y recipientes de barro o arcilla cocida. Los primeros tratan de ser una alternativa al teflón por su antiadherencia. La pega está en que partes microscópicas del revestimiento pueden desprenderse y resultar tóxicas. Por el lado del barro cocido, cabe decir que no resulta un material óptimo para muchas recetas al ser sensible a los cambios bruscos de temperatura, pero son ideales para largas cocciones.

A nivel domestico la paella más utilizada hoy en día es la paella esmaltada. Éstas paellas de color negro con puntitos blancos no se oxidan y son mucho más fáciles de limpiar. Como inconveniente tienen la diferencia de reparto de temperatura

Conclusiones

Elegir el material correcto para cocinar una paella en una arrocería de la playa Malva-rosa de Valencia es vital para obtener los mejores resultados. Hay que tener especial cuidado con sartenes cuyo revestimiento sea cerámico, ya que diminutas partículas podrían desprenderse y resultar tóxicas. Lo tradicional es hacerlo en la paella de acero pulido, a pesar de los inconvenientes que ello conlleva en cuanto a limpieza. Por lo demás, nada mejor que disfrutar de un buen día de playa y paella en la Malvarrosa.

imagen

¿Qué vino marida con una paella?

Publicado el

El maridaje de la paella y el vino es un tema tan extenso como tipos de arroces existen, porque no hay que olvidar que las hay de marisco, de aves o de verduras, entre otras muchas variedades. Un tema de enjundia pues, según los expertos de la arrocería en la playa de la Malvarrosa, que nos guían en este maridaje que como eje defiende los tintos para las carnes y los blancos para los pescados y mariscos.

Con este eje divisorio es más fácil abordar el tema del maridaje y tener bien clara las elecciones, para que la próxima vez que te comas una paella el acierto en la elección del vino sea total.

La paella de la Malvarrosa y el mejor vino para maridarla

Ya sea de carne, de pescado, de mariscos o mixta, la elección siempre será en torno a vinos españoles a ser posible y valencianos, también.

Las paellas de marisco o pescado, mejor con blancos

Aromáticos, florales y vivaces serán las mejores elecciones para este tipo de paellas. Matices y aspectos presentes en los blancos como los hechos con chardonnay por ejemplo. Muy recomendable el verdejo que es una uva blanca de España. Es producto de un cruce entre la traminer (también conocida como savagnin) y la castellana blanca Otra de las opciones con las que acertarás siempre será con un buen albariño.

Las paellas de verduras con rosados o blancos

Tanto las opciones anteriores como los rosados serán los vinos ideales para el maridaje con las paellas vegetales. Un aspecto que no hay que descuidar cuando de un sabor tan genuino se trata.

Las de carne, con tinto

Eso sí, que sean jóvenes o de crianza. El potente sabor de las carnes no casa del todo con los sabores fuertes, aunque está claro que para gustos los colores en este sentido.

En nuestra Arrocería en la  playa Malvarrosa te esperamos para el mejor de los maridajes, independientemente del tipo de paella que quieras disfrutar en tu visita.

imagen

paella valenciana

¿Qué ingredientes lleva la paella valenciana tradicional?

Publicado el

La paella es, sin duda, el plato estrella de Valencia y uno de los más representativos también de la cocina mediterránea de nuestro país. En este post te descubrimos los ingredientes y el modo de elaboración de la paella y te recomendamos que la pruebes siempre en un lugar donde la preparen según la tradición, por ejemplo la paella de la malvarrosa, una de las playas más emblemáticas de la ciudad.

¿Qué ingredientes y cómo se elabora una paella valenciana en cualquier restaurante de malvarrosa?

Para que una paella sea auténticamente valenciana debe llevar arroz de la albufera, pollo y conejo, judías verdes, garrofó fresco, tomate, pimentón, azafrán, romero (a quien le guste con este aroma, pero sin pasarse) , aceite de oliva y sal. ¿Y cómo se elabora?

En primer lugar tienes que calentar el aceite en una paellera. A continuación le añades la carne de pollo y conejo y la sofríes hasta que esté bien doradita. Después incorpora las verduras y rehoga un poquito. A continuación introduce el tomate rallado. Y sofríe. Recuerda que debes mover todos los ingredientes constantemente para que se frían por igual.

Añade el pimentón y en un par de segundos el agua. Si dejas que el pimentón se sofría le dará un sabor amargo a tu paella y te la estropeará del todo. Incorpora el romero, el azafrán y la sal. Deja que hierva a fuego medio entre 20 y 30 minutos. Tiempo suficiente para que la carne se ponga tierna y todos los ingredientes se integren.

Ahora sube el fuego y pon el arroz. Deja que cueza a fuego alto durante unos diez minutos y cuece otros diez minutos a fuego bajo.

Recuerda: si quieres una auténtica paella valenciana no sustituyas estos ingredientes por otros ni utilices otro arroz que no sea el arroz bomba.

No hay más secretos para disfrutar de una paella al estilo de cualquier restaurante de la malvarrosa.

imagen

paella valenciana

Una nueva “paella” surge en Londres

Publicado el

La paella valenciana es uno de los platos más internacionales y reconocidos. A pesar de que se compone de escasos ingredientes, su sabor es inimitable y resulta una delicia para cualquier paladar.

Leer más