Blog

Falsos mitos alrededor de la paella: las fake news del arroz

Publicado el

En determinados ambientes los falsos mitos alrededor de la paella están muy extendidos. En algunos casos poseen un cierto fundamento, pero en otro son creencias que se han popularizado por mera repetición. Desmontar estos mitos es casi una necesidad para aquellos que buscan conocer la verdad de este amado plato.

El agua valenciana, un mito bien conocido por todo restaurante especializado en paellas

Si eres de los que piensa que el agua de Valencia es la mejor para hacer una paella, debes saber que estás equivocado. Esta extendida creencia se basa en que, dada la dureza del agua valenciana, el arroz se hará mejor utilizándola. La presencia de abundante cal haría que el grano de arroz no se abriera tan fácilmente. Sin embargo, el motivo real tras esta problemática no es la composición del agua, sino un tiempo excesivo de cocción, algo que no sucede en un restaurante especializado en paellas. Usar un arroz incorrecto, no respetar los tiempos de cocción ni la intensidad del fuego son las verdaderas  causas de que no salga una buena paella en… Pontevedra, por ejemplo.

El socarrat es algo propio de la paella

Otro mito muy extendido y que debe ser explicado. El socarrat, esa placa de arroz crujiente que se forma en el fondo de una paella, es producido por un fenómeno explicado por la física: la reacción de Maillard. Este proceso se lleva a cabo en presencia de azúcares reductores y calor, ambos presentes durante la cocción de la paella. Durante este proceso, el cual también sucede cuando horneas la carne, se produce la caramelización de los azúcares mencionados y se obtiene un tono dorado o marrón oscuro. No todo el público recibe bien el socarrat en la paella, los foraneos piensan que «se ha quemado» o «se ha quedado pegada» y es necesario explicar que ese «tostadito» mezclado con arroz de capas superiores es una delicia bien aceptada por la mayoría de los valencianos.

Mitos que toda arrocería en playa Malvarrosa conoce

Estos han sido algunos de los falsos mitos alrededor de la paella más extendidos. Existen muchos más, pero no por su existencia vas a dejar de disfrutar de una buena paella en una arrocería en playa Malvarrosa. Sin embargo, ahora conoces un poco más de este plato tan popular.

imagen

El esgarraet, una de las 13 maravillas de la Comunidad Valenciana que no son paella

Publicado el

El esgarraet es un plato poco conocido de la gastronomía valenciana. Y es que más allá de la paella, Valencia te depara todo tipo de platos. Este es uno de ellos, el cual cuenta con unos orígenes muy humildes. Conocerlo te acercará un poco más a la gastronomía y forma de vida de esta maravillosa región.

Un plato para disfrutar en la playa Malvarrosa

En la playa Malvarrosa, a orillas del Mediterráneo, puedes disfrutar de sabrosos platos. El esgarraet es uno que combina ingredientes frescos del mar y de la huerta. Se trata de una ensalada elaborada con pimiento rojo asado, ajos, aceite de oliva extra y bacalao en salazón. Como puedes ver, es un plato realmente sencillo, saludable y que no se tarda nada en elaborar.

Su humildad es una de sus características más notables, la cual solo se ve superada por su sabor. Además, los mejores cocineros buscan darle un toque único a su presentación en el plato, lo que le otorga unas cualidades estéticas fuera de lo común. La combinación del rojo del pimiento y el blanco de la carne del bacalao le otorga un atractivo único.

Su origen

Este plato surgió en un ambiente campesino, pero con el mar al lado. Es un plato que solía elaborarse durante la Semana Santa, todo gracias a la presencia de bacalao en salazón en su receta. Dicho pescado es muy propio de Cuaresma. Su nombre proviene de la palabra desgarrar en valenciano, la cual hace referencia a que la carne del bacalao se desmiga para liberar todo su sabor.

Un plato que te animamos a probar en la playa de Valencia

El esgarraet es un plato que debes probar en cualquier playa de Valencia o en una arrocería de la playa Malvarrosa. Descubrirás un plato saludable, sencillo y con un gusto realmente exquisito. ¿A qué esperas para probarlo?

imagen

Los mejores vinos para acompañar una paella

Publicado el

Que la paella valenciana es una de las delicias de nuestra gastronomía es algo generalmente sabido, pero ¿qué sabemos de los vinos para una paella en la Malvarrosa?

Tiende a pensarse que el plato que ha colocado la gastronomía española en el mapa gastronómico mundial marida con todo. Es cierto, pero con matices, pues existen caldos que maridan mejor que otros. Hagamos un repaso.

Nuestros consejos de maridaje como restaurante especializado en paellas

El maridaje de este plato -como sucede con todas las recetas del mundo de la gastronomía- será más acertado dependiendo de los ingredientes con los que esté hecha la paella que te vayas a comer, un aspecto que en nuestro restaurante especializado en paellas sabemos muy bien.

¿Acaso marida igual un pescado que una carne o un postre que una ensalada? Ya sabemos que no. Pues lo mismo pasa con la paella. El maridaje dependerá de si la paella es de marisco, mixta o de carne

Otro de los aspectos con los que maridar el vino, ya a nivel profesional, es, por ejemplo, el escenario. No es lo mismo comerse una paella en la montaña que en la mismísima playa de Valencia

Los blancos, fríos y afrutados, son los caldos que tendrás que elegir si la paella está hecha con marisco. Cullerot 2011, Garci-Grande Verdejo-Viura 2011 o un White 2010 son algunos ejemplos del tipo de vino con el que podrás potenciar el sabor de una buena paella. 

Disfruta de una paella y de buen vino en la playa de Valencia

Para las paellas de carne, como sucede con las mixtas, evita los grandes Riojas y los Ribera del Duero. Elige en este caso los vinos jóvenes y los de crianza. Enrique Mendoza Merlot Monastrell y Mo Salinas tinto son algunos de los caldos con los que acertarás siempre a la hora de seleccionar los vinos para una paella en la Malvarrosa. 

imagen

Los nuevos restaurantes de la Playa de La Malvarrosa

Publicado el

Los nuevos chiringuitos de la playa de La Malvarrosa mejorarán sus condiciones, ya que la Dirección General de Costas ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Especial de Ordenación que ha aprobado el Ayuntamiento de esta ciudad en esta parte del Paseo Marítimo.

Las obras comenzarán previsiblemente después del verano de 2020 y se extenderán hasta abril de 2021.

Este nuevo reglamento permite chiringuitos de 70 metros cuadrados en LAS playas naturales y de hasta 300 en las urbanas, en las que se establecen terrazas abiertas y zonas cerradas con vistas. La paella en La Malvarrosa se podrá degustar, en el futuro inmediato, en lo que supone un nuevo escenario mucho más atractivo.

En este sentido, algún que otro restaurante especializado en paellas o arrocería en la Playa de La Malvarrosa verá mejoradas sus condiciones respecto a etapas anteriores en la que se podían ver amenazadas, fundamentalmente, por la protección de la costa.

Desde el Gobierno, se anuncian medidas que ponen de manifiesto el compromiso con el sector turístico, como fundamental para la economía y cuyo objetivo se centra en batir el récord de turistas internacionales. El turismo genera empleo y riqueza y este tipo de medidas fortalece el sector empresarial.

Esta playa de Valencia compatibilizará la protección del medio ambiente con la seguridad jurídica y el desarrollo de actividades sostenibles, como es el caso de la renovación de los chiringuitos en este enclave marítimo.

Limitaciones en la legislación en 1998

1.- Limita ocupaciones en el dominio público marítimo terrestre

2.- La normativa es excesivamente restrictiva, dado que reduce las prestaciones de servicios públicos

3.- Limitación en los plazos de las concesiones. Esta medida amplía el periodo de 15 a 30 años, con una opción de 6 de prórroga

La Asociación de Restaurantes de la Playa de La Malvarrosa ha valorado de forma positiva esta medida, puesto que considera que está llena de avances en aspectos fundamentales para los chiringuitos.

imagen

Fiestas típicas, platos típicos

Publicado el

La visita a lugares turísticos durante fechas festivas siempre deja una duda presente: ¿Qué debería comer durante estos días? Si bien tienes la libertad de elegir qué platos conocerá tu paladar, las festividades dan una oportunidad única en lo que a gastronomía se refiere, y las Fallas no son la excepción.

Esto sucede pues durante las fechas de celebraciones típicas los expertos en gastronomía tradicional buscan generar un mayor impacto en honor a la celebración y así mostrar este aspecto de su cultura a un nivel elevado. Y si bien ya las Fallas terminaron, esta información te ayudara a ver si sacaste todo el provecho culinario a estas fechas y a prepararte para las festividades el año próximo.

Platos típicos que debes probar

El primero es un icono obligatorio de la cocina valenciana, nos referimos a la paella. La paella valenciana es algo tan tradicional que incluso es común ver concursos con la pella como tema y objeto de evaluación durante las Fallas. Si bien éstas son destinadas a los jueces podrás probar platos similares en cualquier momento pues es común la presencia de comisiones para la preparación de paella valenciana durante toda la duración de las fallas.

Los dulces también tienen su lugar, los buñuelos de calabaza y los churros con chocolate representan en su mayoría pues, si bien son deliciosos ambos platos por separado, al juntarlos el sabor se elevara. Y durante las noches un chocolate caliente será perfecto para alejar el frío y continuar disfrutando.

La horchata de chufa sigue a estos dulces en lo que a preferencia se refiere, pero no por ello es menos deliciosa, siendo más fresca pero igual de dulce y apetecible que cualquier chocolatada.

El arroz del senyoret y las cenas de sobaquillo retomaran tu atención hacia las comidas pues te permitirán retomar fuerzas, disfrutar de un plato delicioso en cualquier momento y lugar y así continuar con la celebración.

Para las bebidas la responsabilidad recae en el Alcoyano, un licor delicioso en el que la horchata y el limón serán los encargados de refrescarte. Si ya probaste todas estas opciones podrás juzgar con justicia otros platos en los que lo dulce o el arroz te mostraran más detalles de la cultura gastronómica valenciana, y si no lo has hecho, aprovecha las próximas fiestas y conoce a nuestro lado todo lo que la cocina valenciana puede ofrecer al mundo.

¿Qué arroces tienes que probar en Valencia?

Publicado el

¿Por qué no pasar un verano mediterráneo? La costa valenciana, la playa de Malvarrosa y, cómo no, las paellas. Y es que si solo un producto pudiese representar la gastronomía valenciana, ese sería el arroz. Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de platos levantinos que utilizan este ingrediente en sus recetas. Y te queremos hablar de los más característicos. ¿Nos acompañas?

Qué arroces disfrutar en una Playa de Valencia

Estos son los mejores platos que puedes degustar en una playa de Valencia. Toma nota. 

Paella valenciana

La receta más aclamada y popular. Elaborada de forma tradicional, con diferentes ingredientes de temporada y con un olor a azafrán que envuelve el plato. Con conejo, almejas o guisantes, entre otros, puedes tomarlas con una gran variedad de productos. Un manjar para disfrutar con los tuyos.

Arroz a banda

Se trata de un arroz levantino que se elabora con un fondo de pescado. A partir de ese caldo se cuece el arroz en una paellera. Es una receta tradicional de pescadores que, con los años, ha ido ganando popularidad por la calidad de su sabor.

Arroz negro  

Este plato tiene la peculiaridad del color negro que tiñe el arroz. Viene principalmente de la sepia o de la tinta de los calamares que se emplea para cocinarlo. También posee una fuerte presencia marinera.

Arroz caldoso de bogavante

En este plato, el encargado de imprimir sabor a la receta es el propio bogavante. A través de su caldo y de su cocción se elabora un arroz con algunas hortalizas y verduras que consigue transmitir y mantener todo el sabor del mar.

No hay nada como una arrocería de playa en Malvarrosa. Paella y arroces varios, altas temperaturas y una playa extensa son las claves del verano. Ven ya a disfrutar de los mejores arroces en la playa de Malvarrosa, todas estas maravillas gastronómicas te están esperando.

imagen

¿Por qué es saludable la paella?

Publicado el

Comer una paella sana en la Malvarrosa (Valencia) va más allá de degustar la receta valenciana por antonomasia. Consiste en saber que estás probando un plato tradicional que está riquísimo y que, además, está repleto de propiedades nutricionales. Sabroso y sano, ¿qué más puedes pedir?

Los ingredientes de una paella saludable en Valencia

Hoy en día, parece que las cosas más saludables son las menos apetitosas y al revés. Sin embargo, tenemos joyas en la gastronomía española que encontrarás en una buena arrocería en Valencia. Los ingredientes de la paella variarán según vas recorriendo el Levante, pero si nos centramos en la valenciana, estos son los principales:

Aceite de oliva. El primer ingrediente que se usa para hacer una paella saludable en Valencia y que, como ya sabes, tiene innumerables propiedades beneficiosas para el organismo, sobre todo, derivado de sus ácidos grasos monoinsaturados.

Verduras. La receta original utiliza unas verduras muy concretas como son la tabella, la ferraura, el garrofón y los tomates, ricos en vitaminas y minerales.

Marisco. Tiene un alto contenido en proteínas, así como en minerales (hierro, selenio y zinc, principalmente).

Carne de pollo y conejo. Son las carnes menos grasas que hay en el mercado, además de fuente de proteínas y de vitaminas del grupo B y E. El conejo tiene más cantidad de estas vitaminas que otras carnes.

Arroz. Fuente de carbohidratos, el arroz proporciona mucha energía y te ayuda a lidiar contra la obesidad. Es rico en vitaminas C, A y compuestos flavonoides y fenólicos.

En definitiva, si visitas Valencia no olvides probar una paella sana en un buen restaurante de la Malvarrosa. No solo le darás un gusto a tu paladar, sino que estarás aportando a tu organismo varios nutrientes esenciales. Si estás a dieta, esta receta también contribuirá a mantener la línea, ya que apenas lleva grasa y la que tiene es de alto valor nutricional.

imagen

Suquet o guiso de rape, a la valenciana

Publicado el

Cuando viajamos a tierras valencianas y queremos probar su excelsa gastronomía, pensamos siempre en platos típicos como la paella o la fideuá, pero la cocina de esta tierra abarca muchas más variedades. Las calderetas, por ejemplo, son una opción genial para compartir y disfrutar del combinado de diferentes mariscos y pescados.

Entre las diferentes calderetas que se ofrecen en Valencia, el Suc de Rape es una de las más demandadas, con un combinado de sabores que enamora tanto a los que lo prueban por primera vez como a los que repiten experiencia. La textura y sabor del rape, acompañado de almejas o mejillones, patatas y especias, no dejará indiferente a ningún amante de la buena comida.

 

Trucos para hacer un gran suquet de rape

La gente a la que le gusta el marisco no puede dejar de probar la receta de la caldereta de suc de rape, ya que, si está bien cocinada, es un valor seguro debido a que tiene un gusto inconfundible. A continuación, dejamos algunos consejos imprescindibles para que el caldo y el contenido de este plato ofrezcan una experiencia maravillosa:

  • Cuidar mucho el fumet de pescado es fundamental, ya que éste va a determinar en gran parte el sabor del plato en su conjunto.
  • Utilizar una cazuela de barro siempre que sea posible y lo permita la cocina de la que se dispone. Si no, ciertas cacerolas metálicas pueden ser una buena opción.
  • Dejar las almejas con agua y sal durante media hora aproximadamente antes de llevarlas a ebullición con el vino blanco.
  • Intentar que el caldo espese lo máximo posible, ya que al fin y al cabo se trata de un guiso, no de una sopa, por lo que si queda totalmente líquida pierde parte de su esencia.
  • ¡Servir el plato junto con rebanadas de pan! Y es que será imposible evitar mojar pan en la salsa.

El sofrito, la clave de una paella

Publicado el

Aunque hay muchos tipos de paella, todas ellas tienen un denominador común: el sofrito. Y es que para hacer una receta que deje a todos los comensales con buen sabor de boca, la base debe estar compuesta por: aceite, ajo, y tomate natural. En la paella valenciana no se pone cebolla ni pimiento. Si lo haces, mejor tritúralo, rompe mucho encontrar trocitos de cebolla o de pimiento en la paella valenciana.

Cómo lograr un buen sofrito a la hora de hacer una paella

Es interesante destacar que el sofrito es la base de multitud de recetas de cocina, como pueden ser los purés, la carne en salsa o el pescado. Su principal objetivo es potenciar el sabor del resultado final y hacer platos más apetitosos. Su elaboración es muy sencilla pero, como todo, no puedes hacerla de cualquier manera para que no te estropee todo el guiso.

Cualquier restaurante especializado en paellas comenzaría, en primer lugar, cuidando los ingredientes. Elige aceite de oliva virgen extra (el que mejor soporta altas temperaturas y que mejores propiedades nutricionales tiene), los tomates tienen que estar rojos y bien maduros pero no pasados. Sofríe las verduras y la carne teniendo en cuenta que después tiene que cocer junto con el arroz. No arrebates el fuego, fuego medio es lo apropiado.

Pon el aceite en la paellera y caliéntalo a media temperatura. Cuando veas que coge temperatura, échale la carne, cuando se ponga blanca le añades el pimentón y después le pones la verdura hasta que la carne se dore ( ese colorcito a asado pero sin torrarla) Dale unas cuentas vueltas corta y pon el tomate. Ten todo en el fuego unos minutos y ya tendrás un rico sofrito hecho. No sofrias mucho el tomate o se desintegrará y se transformará en agua que se evaporará

En conclusión, si quieres hacer una buena paella, comienza haciendo un buen sofrito con ingredientes frescos y ten cuidado con los tiempos de cocción.

imagen

Entrantes valencianos antes de una paella: el esgarraet

Publicado el

Uno de los platos valencianos más sabrosos y fáciles de elaborar es el esgarraet. Una receta que bien puede servir como delicioso entrante antes de una paella. ¿Quieres saber más sobre el esgarraet valenciano? Te lo contamos todo en este post.

Antes de una paella en Malvarrosa disfruta de un esgarraet

El esgarraet, que en valenciano significa ‘desgarrar’ haciendo referencia a cómo se cortan los ingredientes, es una especie de ensalada hecha con bacalao en salazón, pimiento rojo asado, un diente de ajo, aceite de oliva. Si se desea, también se le pueden añadir aceitunas negras.

No hay más que poner las tiras de pimiento en una fuente, el bacalao desmigado y el ajo en láminas. Se adereza con aceite de oliva y se mezcla para que todos los ingredientes se integren bien. La fusión del dulce de los pimientos con el salado del bacalao da como resultado un bocado delicioso para el paladar. Además de resultar muy sano y nutritivo.

Gracias a su frescura y ligereza es idóneo para servirse como entrante antes de disfrutar de una contundente paella en la Malvarrosa, la famosa playa de Valencia. Un plato que se toma durante todo el año gracias a las suaves temperaturas de la Comunidad Valenciana, aunque su momento álgido son el verano y la Cuaresma, cuando está prohibido comer carne.

El esgarraet se confunde con otro plato típico valenciano, el espencat. Similar al esgarraet por llevar bacalao, se elabora con berenjena, pimiento desmenuzado y se le puede añadir huevo cocido. Otras variantes son la escalivada y la exqueixada catalana. Cualquiera de estos platos se pueden acompañar con un buen vino blanco o tinto o con una cerveza bien fresquita y un trozo de pan artesano.

Si quieres un entrante ligero, fresquito y típico de Valencia para abrir boca antes de disfrutar de una paella, apuesta por el esgarraet valenciano. ¿Te animas?

imagen