Blog

Descubre todo sobre la parrillada marinera

La parrillada marinera, una gran opción para los amantes de la comida de costa

Publicado el

Cuando hablamos de comida de mar siempre pensamos en pescados típicos, como la merluza, la lubina o el salmón, o en el marisco. Pero lo cierto es que hay muchas recetas que utilizan productos de mar que pueden ser una gran alternativa si se preparan de manera adecuada y con ingredientes de calidad. Uno de estos ejemplos es la parrillada marinera, que puede estar compuesta de varios componentes diferentes, como gambas, calamares, pulpo, etc.

Preparar alimentos a la parrilla suele ser éxito asegurado, pero es poco frecuente ver brasas con alimentos de mar. Antes de preparar una parrillada marinera, hay que tener en cuenta que cuanto más fresco sea el producto, mucho mejor va a ser el sabor y la textura de la misma. Hay varios productos de costa que se adaptan bien al fuego de las brasas, como las langostas, langostinos y camarones.

 

Tiempos de cocción en una parrillada marinera

Preparar bien el aliño para la parrillada es importantísimo si se quiere obtener un resultado satisfactorio. Gracias a él, se podrán cocinar los diferentes productos marinos hasta conseguir una mezcla de sabores única y que no dejará indiferente a ningún comensal.

En cuanto a los tiempos de cocción, cada producto, lógicamente, va a tener su duración de cocción idónea. Si hablamos de pescados como el atún o el salmón, hay que tener en cuenta que éstos resisten bastante bien a las brasas, por lo que tendrán un tiempo de cocción mayor. Los camarones, sin embargo, bastará con tenerlos poco más de un minuto, mientras que la langosta (cocida previamente) deberá dejarse 3 minutos aproximadamente.

Si se quieren añadir también almejas o conchas varias, lo suyo es dejarlas en las brasas hasta que se abran. El pulpo, por su parte, es fundamental que se haya cocido con anterioridad, ya que si no quedará demasiado duro. Si se quieren añadir otros ingredientes, habrá que considerar los tiempos de cocción de cada uno.

Así, se conseguirá una amalgama de sensaciones con un sabor inmejorable ¡Y todo esto mucho mejor si se acompaña con un buen vino blanco!

Arroz de Valencia cuenta con un pasado que merece la pena conocer

Publicado el

El arroz de Valencia goza de gran popularidad desde hace siglos. Su cultivo es más antiguo que el de la naranja y contribuyó a darle un uso a ciertas tierras no aptas para otros cultivos. Tanto si eres un amante de la historia como si lo eres del arroz, esta entrada te encantará.

Una larga historia

El arroz, como otros muchos cultivos, alcanzó la península ibérica desde Oriente, concretamente desde la India y China. Este cereal llegó durante la Alta Edad Media, en algún momento del siglo VIII, de la mano de los árabes. La expansión de este pueblo desembocó en la conquista de un imperio que abarcaba desde lo que hoy es España hasta la India.

La introducción del arroz fue casi inmediata y las tierras de Valencia fueron las más aptas para su cultivo. No obstante, debes saber que la primera mención histórica del cultivo del arroz data de 1238, justo después de la conquista de Valencia por parte de Jaime I.

Una planta de gran utilidad

El cultivo del arroz estuvo restringido a marismas y pantanos, ya que se creía que el cultivo podía ser pernicioso para la salud. A lo largo de la Edad Media se sucedieron numerosas prohibiciones por parte de los diferentes reyes, aunque el cultivo arraigó con fuerza en la comarca de Sueca y en las tierras próximas a la Albufera.

Sin embargo, el período álgido de su expansión tuvo lugar en el siglo XIX. De hecho, a finales de este siglo se destinaban 16.000 hectáreas solo al cultivo de este cereal, el cual puedes disfrutar en la playa Malvarrosa.

Siglos de tradición

El arroz de Valencia goza de una extraordinaria salud. Hoy en día es consumido en todo el mundo y es el protagonista indiscutible de la paella. Si buscas una arrocería en playa Malvarrosa, te estamos esperando. ¡No dudes en visitarnos!

imagen

20 de septiembre: Día Mundial de la Paella

Publicado el

Somos un restaurante especializado en paellas que consideramos a este plato universal el emblema de la gastronomía valenciana. Resulta complicado encontrar a alguien que se resista a sus encantos. Para conocer mejor sus características y celebrar que podemos degustar tan adecuada receta, se creó el día internacional de la paella que ahora te describimos.

El 20 de septiembre es la fecha elegida

Ni la versión de Jamie Oliver, ni los comentarios de ciertos gastrónomos que indican si lleva o no tomate, ni los comentarios menos afortunados sobre su excelencia han podido con la celebración de esta jornada a nivel internacional. La meta a alcanzar es que los valencianos nos sintamos orgullosos de nuestra receta y que tú vengas a probar la verdadera paella en la Malvarrosa.

Las actividades programadas para este día son las siguientes:

A partir de las 11:30 horas, en la plaza del ayuntamiento, comenzará la preparación de distintas paellas por parte de diversos cocineros. Una hora más tarde podrás degustar la paella que prefieras de forma gratuita.

A las 20 horas dará un concierto, en el antedicho lugar, el grupo valenciano Bajoqueta Rock.

También en Internet

Si no puedes venir a Valencia ese día, recuerda que también puedes cocinar tu propia paella y compartirla a través de la red con el hashtag #Worldpaelladay. Recuerda que el mundo de la paella es tan variado como recomendable para que puedas disfrutar al máximo de una receta tan deliciosa como fácilmente adaptable a tus gustos personales. Pero si te ciñes a la recta original y autóctona valenciana disfrutaras de la auténtica receta de este popular plato.

Así que no lo olvides, en nuestro restaurante especializado en paellas también celebraremos este día internacional. Márcalo en rojo en tu calendario y prepárate para descubrir cuál es la receta original así como los mejores trucos para convertirte en un maestro de un plato diseñado para disfrutar con tus amigos o familiares. ¡A comer!

imagen

¿De dónde viene el concepto de paella?

Publicado el

Hablar de paella en territorio español es hablar de una de las recetas de más renombre de nuestra gastronomía a nivel nacional. No son pocos los extranjeros que escuchan el término “paella” y saben perfectamente a qué nos estamos refiriendo, ya que esta típica receta valenciana forma parte ya de nuestra cultura. De hecho, son continuas las referencias a esta comida en numerosas obras de arte, desde películas de renombre hasta obras literarias.

Realmente, si nos quedamos en la propia definición, la paella es simplemente un plato en el que el arroz constituye el ingrediente principal y que se hace sobre un recipiente concreto. Esta receta suele ir acompañada de ingredientes como el marisco, verdura varias o legumbres, siendo diferente algún detalle en cada zona del panorama nacional.

Sin embargo, el concepto va mucho más allá, haciendo que el simple término de “paella” evoque mucho más que un plato de arroz. De hecho, el origen de la palabra tiene un punto de partida confuso, pero con varias teorías encima de la mesa que puedes descubrir en este artículo.

 

El curioso origen del término “paella”

No es del todo claro de dónde ni cuándo surge exactamente el concepto de paella, pero hay una gran variedad de teorías sobre la mesa, para gusto de todos los amantes de las palabras. Desde aquí, hacemos eco a dos teorías que nos parecen realmente interesantes, una por lo romántico y la otra por lo utilitario:

  • La más romántica asegura que hay un cuento en el que un caballero en la antigüedad preparó la paella a su novia para conquistarla, haciendo que la derivación de “para ella” acabara dando como término “paella”. Esta historia es lógicamente una leyenda, pero no por ello deja de ser digna de escuchar.
  • La teoría más “realista” se basa en que en latín la sartén se escribe “patella”, haciendo que con el paso de los años derivara enla palabra que conocemos hoy en día y en valenciano se asentara el término con el significado de sartén.

Falsos mitos alrededor de la paella: las fake news del arroz

Publicado el

En determinados ambientes los falsos mitos alrededor de la paella están muy extendidos. En algunos casos poseen un cierto fundamento, pero en otro son creencias que se han popularizado por mera repetición. Desmontar estos mitos es casi una necesidad para aquellos que buscan conocer la verdad de este amado plato.

El agua valenciana, un mito bien conocido por todo restaurante especializado en paellas

Si eres de los que piensa que el agua de Valencia es la mejor para hacer una paella, debes saber que estás equivocado. Esta extendida creencia se basa en que, dada la dureza del agua valenciana, el arroz se hará mejor utilizándola. La presencia de abundante cal haría que el grano de arroz no se abriera tan fácilmente. Sin embargo, el motivo real tras esta problemática no es la composición del agua, sino un tiempo excesivo de cocción, algo que no sucede en un restaurante especializado en paellas. Usar un arroz incorrecto, no respetar los tiempos de cocción ni la intensidad del fuego son las verdaderas  causas de que no salga una buena paella en… Pontevedra, por ejemplo.

El socarrat es algo propio de la paella

Otro mito muy extendido y que debe ser explicado. El socarrat, esa placa de arroz crujiente que se forma en el fondo de una paella, es producido por un fenómeno explicado por la física: la reacción de Maillard. Este proceso se lleva a cabo en presencia de azúcares reductores y calor, ambos presentes durante la cocción de la paella. Durante este proceso, el cual también sucede cuando horneas la carne, se produce la caramelización de los azúcares mencionados y se obtiene un tono dorado o marrón oscuro. Así que no es algo tan propio de la paella.

Mitos que toda arrocería en playa Malvarrosa conoce

Estos han sido algunos de los falsos mitos alrededor de la paella más extendidos. Existen muchos más, pero no por su existencia vas a dejar de disfrutar de una buena paella en una arrocería en playa Malvarrosa. Sin embargo, ahora conoces un poco más de este plato tan popular.

imagen

Los nuevos restaurantes de la Playa de La Malvarrosa

Publicado el

Los nuevos chiringuitos de la playa de La Malvarrosa mejorarán sus condiciones, ya que la Dirección General de Costas ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Especial de Ordenación que ha aprobado el Ayuntamiento de esta ciudad en esta parte del Paseo Marítimo.

Las obras comenzarán previsiblemente después del verano de 2020 y se extenderán hasta abril de 2021.

Este nuevo reglamento permite chiringuitos de 70 metros cuadrados en LAS playas naturales y de hasta 300 en las urbanas, en las que se establecen terrazas abiertas y zonas cerradas con vistas. La paella en La Malvarrosa se podrá degustar, en el futuro inmediato, en lo que supone un nuevo escenario mucho más atractivo.

En este sentido, algún que otro restaurante especializado en paellas o arrocería en la Playa de La Malvarrosa verá mejoradas sus condiciones respecto a etapas anteriores en la que se podían ver amenazadas, fundamentalmente, por la protección de la costa.

Desde el Gobierno, se anuncian medidas que ponen de manifiesto el compromiso con el sector turístico, como fundamental para la economía y cuyo objetivo se centra en batir el récord de turistas internacionales. El turismo genera empleo y riqueza y este tipo de medidas fortalece el sector empresarial.

Esta playa de Valencia compatibilizará la protección del medio ambiente con la seguridad jurídica y el desarrollo de actividades sostenibles, como es el caso de la renovación de los chiringuitos en este enclave marítimo.

Limitaciones en la legislación en 1998

1.- Limita ocupaciones en el dominio público marítimo terrestre

2.- La normativa es excesivamente restrictiva, dado que reduce las prestaciones de servicios públicos

3.- Limitación en los plazos de las concesiones. Esta medida amplía el periodo de 15 a 30 años, con una opción de 6 de prórroga

La Asociación de Restaurantes de la Playa de La Malvarrosa ha valorado de forma positiva esta medida, puesto que considera que está llena de avances en aspectos fundamentales para los chiringuitos.

imagen

Playa Malvarrosa: ¿por qué es tan especial?

Publicado el

La playa de la Malvarrosa es una de las más especiales de la Comunidad Valenciana. Su arena, la cercanía a la ciudad, los platos que allí puedes degustar y su belleza encandilan a sus visitantes. De hecho, el pintor Joaquín Sorolla la inmortalizó a ella y a sus habitantes en diferentes pinturas, las cuales muestran la playa en todo su esplendor.

La mejor playa de Valencia

La Malvarrosa es la playa de Valencia con más encanto. Cada verano atrae a miles de turistas, los cuales la recorren a pie o la contemplan dando un paseo por sus inmediaciones. No hay nada como acudir a un restaurante especializado en paellas a sus pies y disfrutar del sonido del agua mientas degustas este singular plato. Sin embargo, ¿qué es lo que te ofrece esta playa?

Un sinfín de posibilidades

Una paella en la Malvarrosa es imprescindible, pero esta playa te ofrece muchas posibilidades.

Disfrutar con los niños

Esta es una playa familiar, ya que las aguas del Mediterráneo son tranquilas y los metros de arena son suficientes para practicar cualquier juego.

Comer con vistas al mar

En una arrocería especializada en la playa de la Malvarrosa degustarás las mejores paellas y platos de la tradición valenciana. Además, las vistas al Mediterráneo te encandilarán como pocas cosas pueden hacerlo.

Acceso para todo el mundo

La playa está pensada para que cualquiera pueda disfrutar de ella, desde los mayores a los niños pasando por las personas con movilidad reducida.

Actividades náuticas

Te esperan todo tipo de actividades relacionadas con el mar. Navegar por las inmediaciones de la ciudad o el submarinismo son las más recomendadas.

Una playa sin igual

La playa Malvarrosa destaca por todo esto y mucho más. Si visitas Valencia, no puedes perdértela y debes disfrutar de la mejor gastronomía justo a sus pies. No hay visita completa a la ciudad sin empaparse de esta joya. ¡No dudes en venir!

imagen

El esgarraet, una de las 13 maravillas de la Comunidad Valenciana que no son paella

Publicado el

El esgarraet es un plato poco conocido de la gastronomía valenciana. Y es que más allá de la paella, Valencia te depara todo tipo de platos. Este es uno de ellos, el cual cuenta con unos orígenes muy humildes. Conocerlo te acercará un poco más a la gastronomía y forma de vida de esta maravillosa región.

Un plato para disfrutar en la playa Malvarrosa

En la playa Malvarrosa, a orillas del Mediterráneo, puedes disfrutar de sabrosos platos. El esgarraet es uno que combina ingredientes frescos del mar y de la huerta. Se trata de una ensalada elaborada con pimiento rojo asado, ajos, aceite de oliva extra y bacalao en salazón. Como puedes ver, es un plato realmente sencillo, saludable y que no se tarda nada en elaborar.

Su humildad es una de sus características más notables, la cual solo se ve superada por su sabor. Además, los mejores cocineros buscan darle un toque único a su presentación en el plato, lo que le otorga unas cualidades estéticas fuera de lo común. La combinación del rojo del pimiento y el blanco de la carne del bacalao le otorga un atractivo único.

Su origen

Este plato surgió en un ambiente campesino, pero con el mar al lado. Es un plato que solía elaborarse durante la Semana Santa, todo gracias a la presencia de bacalao en salazón en su receta. Dicho pescado es muy propio de Cuaresma. Su nombre proviene de la palabra desgarrar en valenciano, la cual hace referencia a que la carne del bacalao se desmiga para liberar todo su sabor.

Un plato que te animamos a probar en la playa de Valencia

El esgarraet es un plato que debes probar en cualquier playa de Valencia o en una arrocería de la playa Malvarrosa. Descubrirás un plato saludable, sencillo y con un gusto realmente exquisito. ¿A qué esperas para probarlo?

imagen

El secreto de una buena carrillera de ternera al vino

Publicado el

Las carrilleras son una magnífica opción para disfrutar de comida tradicional española a un precio asequible. Esta carne corresponde a la parte del “moflete” de la ternera y su cocinado se suele enmarcar dentro del terreno de la casquería. El sabor inconfundible de esta carne y su textura blanda y jugosa hacen que sea un valor seguro para pedir en cualquier restaurante.

Una de las recetas más típicas para cocinar las carrilleras de ternera es la que se hace al vino tinto con verduras, haciendo que la mezcla de sabores que se consigue en la salsa sea un acompañamiento de lujo para una carne tan sabrosa. De hecho, si se consigue espesar lo suficiente la salsa, el producto final quedará todavía mucho más apetecible.

En este artículo puedes descubrir algunos de los trucos que pueden utilizarse para conseguir un resultado de lujo y que la carne quede en su punto.

 

Trucos para conseguir una carrillera al vino tinto perfecta

A continuación, puedes descubrir algunos tips que harán que el plato de carrilleras de ternera al vino tinto consiga alcanzar altas cotas, con un sabor y una textura inconfundibles:

  • Para hacer la salsa es recomendable utilizar vino tinto de calidad, ya que le dará un toque mucho más especial al plato. Además, si se quiere llegar a conseguir una salsa más suave y dulce, nuestro consejo es echar un extra de vino dulce para que aligere el sabor.
  • Para realizar la salsa de vino tino, antes habrá que preparar con aceite de oliva un combinado con pimiento rojo, cebolla, ajos y sal. A esto se le puede añadir guindilla o cayena para alcanzar un punto picante que encandilará a los más atrevidos.
  • Es aconsejable completar el plato con algún acompañamiento de arroz o patatas, ya sean asadas o servidas como si fueran puré. Esto servirá para aligerar el sabor fuerte de la salsa realizada con el vino tinto.

Chipirones a la plancha, una tapa tierna y sabrosa

Publicado el

Disfrutar de un buen tapeo en la playa de Malvarrosa es una de esas cosas que no se pueden pagar con dinero. Y es que, además del increíble entorno que conforma este maravilloso lugar, las tapas y las raciones que puedes encontrar en esta zona son de una calidad indiscutible. Qué mejor que fusionar el encanto del mar con el sabor inconfundible de la gastronomía valenciana.

Una de esas tapas que más triunfa en la costa balear es la de los chipirones, bien a la plancha con un poquito de perejil o enharinados al estilo andaluz. Cualquiera de estas dos recetas es sencilla de hacer, pero con un resultado para chuparse los dedos. Dos tapas clásicas que siempre tienen una gran demanda.

 

Chipirones a la plancha, una opción ligera y llena de sabor

Los chipirones a la plancha con ajito y perejil no solo ofrecen un sabor inconfundible, sino que, además, es un plato ligero, realmente sano, ideal para gente que está a dieta o que quiere tener una alimentación baja en calorías. Tanto el chipirón, un molusco que contiene muy pocas calorías, como los ingredientes que se añaden, contienen muy poca grasa, y todo sin renunciar a un sabor 100% satisfactorio.

Para realizar esta receta de forma idónea, habrá que limpiar los chipirones de forma concienzuda y secarlos para que estén en plenas condiciones para la plancha. Una vez que se tengan lo chipirones bien doraditos, se añade la picada de ajo y perejil y tendremos un pincho de lo más sabroso.

 

Chipirones enharinados a la andaluza, una tapa tan clásica como eficaz

Los chipirones fritos es una de las tapas más típicas de cualquier bar del sur, aunque su influencia se ha extendido a todos los lugares del panorama ibérico. Su sabor único y su textura crujiente del rebozado hacen que esta opción sea una de las preferidas para la gente que quiere ir de tapas. Al igual que en cualquier receta con chipirones, será necesario limpiar bien éstos y, a partir de ahí, elaborar todo el enharinado para freír con abundante aceite de oliva los chipirones y que éstos consigan un sabor ideal.