Blog

La paella de Valencia se hace un hueco entre los rascacielos de Manhattan

Publicado el

Un reportaje publicado por el Wall Street Journal, diario neoyorquino de información general especializado en economía, ha desarrollado recientemente algunas recomendaciones para preparar con éxito la paella de Valencia. Sofía Pérez firma el artículo en el que se realiza una brillante comparativa entre este plato y la historia del último siglo en España.

La periodista aporta algunos consejos importantes y destapa varios secretos, como los ingredientes que ha de llevar para que sea auténtica. La publicación internacional, en el fondo, lo que consigue es ensalzar las bondades de una receta que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

La paella de Valencia llega a Manhattan

No hace mucho, para degustar una genuina paella debías viajar a la Comunidad Valenciana. En la actualidad, no tienes por qué. Aunque en la playa de Valencia te sabrá a gloria, la puedes degustar igualmente en cualquier otra parte del mundo como, por ejemplo, Nueva York. La aceptación que este plato está cosechando en Manhattan es, en gran medida, consecuencia de lo publicado en este prestigioso periódico.

Otro de los desencadenantes de su éxito tiene que ver con la imagen que se proyecta de nuestro país fuera de nuestras fronteras. La gastronomía española atesora una excelente reputación y la paella es uno de sus platos estrella. Muchos expertos, de hecho, reconocen que esta clase de artículos contribuyen a fomentar entre los turistas el interés por visitarnos y probar nuestras exquisiteces culinarias.

Cuando te sientas en una arrocería en playa Malvarrosa a degustar una buena paella te sientes orgulloso de estar comiendo lo que para muchos es un auténtico manjar. Una receta única que goza de un gran reconocimiento y que hemos sabido exportar con cierto éxito.

El Wall Street Journal, no en vano, subraya la dificultad de prepararlo correctamente lejos de Valencia. ¿No te apetece saborear una deliciosa ración mientras admiras las vistas al mar?

imagen

El jardín botánico de Valencia, un espacio natural en plena ciudad

Publicado el

La ciudad de Valencia ofrece multitud de lugares y rincones únicos. Descubrir un mágico atardecer en la Albufera, pasear por su bella playa urbana, visitar sus monumentos y, por supuesto, degustar una paella con vistas al mar en una arrocería o restaurante de la Malvarrosa, resultan actividades de obligado cumplimiento. Sin olvidar otros espacios fascinantes como su Jardín Botánico, un enclave natural considerado referente internacional que cuenta con gran cantidad de especies.

Leer más

Las mejores cervezas artesanales de Valencia

Publicado el

Tomarse una cerveza durante el aperitivo o mientras se come es una costumbre muy arraigada en España. En los últimos años han proliferado las cervezas artesanales, que se fabrican sin aditivos y son mucho más saludables que las que venden en los supermercados. En Valencia se puede disfrutar de una buena paella al tiempo que se consume una de estas cervezas artesanales cerca de la playa.

Leer más

Las mejores salsas para acompañar carnes

Publicado el

Los paseos por la playa de Valencia con una arrocería o un restaurante de la Malvarrosa como fin de trayecto son habituales en cualquier época del año. Pero, además de paella y otras recetas a base de arroz, la cocina valenciana goza de otros platos entre los cuales también destacan sabrosas carnes rojas acompañadas de las mejores salsas.

Leer más

Cerámica de Manises, humilde nobleza

Publicado el

Testigo del arte más profundo en mesas de reyes y plebeyos, la cerámica de Manises es un símbolo de la tierra que la vio nacer, Valencia. Una tierra que se caracteriza por su sabor y su belleza, que impregna a través del aroma de sus arroces, del sol eterno de su playa y del arte inmemorial de su artesanía. La bella cerámica de Manises evoca la fuerza de la gastronomía valenciana, desplegada en una deliciosa paella sobre la mesa de un buen restaurante de la Malvarrosa.

Leer más

Historia y tradición en el Mercado Central de Valencia

Publicado el

Colosal y lleno de luz, así es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Valencia, su Mercado Central. Este edificio ha visto desfilar la historia, cultura y tradiciones de un pueblo alegre y vivo, ligado al mar y la playa. Su historia se remonta al siglo XIII, cuando los mercaderes de la ciudad requerían de un lugar para poder ejercer su oficio, ya que los mercados de la Almoina y Velluters estaban abarrotados, por lo que se reunían los jueves bajo la muralla musulmana. Este mercado pasó a ser diario, al aumentar su popularidad, ya que traía las novedades de fuera de la ciudad, pero los comerciantes demandaban un lugar cerrado para no tener que desmontar cada noche sus aperos.

Leer más

Curiosidades sobre la gastronomía de Valencia

Publicado el

El 97,1% de los turistas que visitan Valencia lo hacen por motivos de ocio, recreo o vacaciones. Es la conclusión de la Agència Valenciana del Turisme respecto al último ejercicio de referencia (2013), un año en el que la comunidad recibió 22,8 millones de turistas, entre visitantes extranjeros y españoles. Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en su encuesta de gasto turístico (Egatur), esta tendencia positiva se mantiene al cierre de 2014, al incrementarse el gasto total de los viajeros un 5,9% y crecer tanto el desembolso como la estancia media. En este sentido, entre las actividades más frecuentes del público que elige esta región, conocida por la paella y la playa, figuran, precisamente, las actividades al aire libre y el turismo gastronómico.

Leer más

Más allá de la paella: variedad de arroces en Valencia

Publicado el

La de Valencia puede decirse que es una gastronomía rica y su gran protagonista es, sin duda, el arroz. Además de la tradicional y famosa paella valenciana, en cualquier arrocería se pueden degustar otras muchas recetas con este cereal como protagonista y que harán disfrutar al paladar más exigente.

Leer más

¿A qué sabe Valencia? Los secretos de su gastronomía mediterránea

Publicado el

Las escapadas de bocadillo y playa han quedado atrás en el tiempo y se han visto relegadas por el turismo gastronómico de calidad. La devoción por el buen gusto y la tradición son un gran aliciente a la hora de visitar cualquier lugar del mundo. En este sentido, la Comunidad Valenciana no se queda atrás. El sabor de Valencia y su gastronomía destacan por la conjunción de recetas únicas a la vez que saludables, cocinadas tanto con productos del mar como de la huerta. Sus sabores son variados y naturales pero, sin duda, el gran protagonista de la cocina valenciana es el arroz.

Leer más

Los secretos mejor guardados para cocinar una verdadera paella de Valencia

Publicado el

Valencia cuenta con numerosos atractivos que la convierten en uno de los destinos turísticos nacionales más demandados. Uno de ellos es su gastronomía, en la que la joya de la corona es la paella. Se trata de un plato de fama internacional muy exquisito que encierra algunos secretos que vamos a destapar para ti.

No a cualquier receta que se componga de arroz y otros ingredientes se le puede denominar paella. Es importante que lo tengas claro para que no te den gato por liebre si algún día paseas por la playa de Valencia y decides sentarte en un restaurante a degustar este manjar.

Las claves para preparar la mejor paella de Valencia

Para que sea digna de llevar ese nombre, la paella ha de prepararse con arroz, pollo, conejo, tomate, garrofón, aceite de oliva virgen extra, agua, sal, judía ferradura y azafrán. No obstante, dependiendo de las influencias de la zona conocemos distintas variedades, que admiten otros ingredientes como, por ejemplo, romero, caracoles o pimentón.

Cuando visites una arrocería en playa Malvarrosa observa la carta para asegurarte de que no te están vendiendo un arroz caldoso, marinero o con marisco llamándolo erróneamente paella. Si pretendes lograr el sabor genuino que la caracteriza, hay otros trucos que deberías conocer.

El más esencial es elegir un buen arroz que ofrezca la consistencia y la textura adecuadas. Ten presente que constituye el pilar que sostiene la receta. Este debe quedar entero y suelto. Asimismo, ha de cocinarse en una paella, que es el recipiente característico que todos hemos visto alguna vez.

Deberás repartirlo bien por toda la superficie y no removerlo durante su cocción. Resulta prioritario saber medir las cantidades de cada ingrediente y, una vez cocinada, dejarla reposar unos 5 o 6 minutos completamente destapada. Aplicando estos trucos aprenderás a distinguir fácilmente una auténtica paella de Valencia. ¿Has tomado buena nota?

imagen