Blog

El origen del nombre paella

Publicado el

Cualquier persona que tenga a bien degustar una paella en la Malvarrosa sabrá qué puede esperarse de tan deliciosa receta, pero ¿conoce de dónde proviene el nombre de paella?

Arrocería en la playa de la Malvarrosa

En este tipo de locales es más que probable que sí conozcan el origen del término que le da nombre tanto al recipiente donde se prepara como a la receta en sí. Este plato se creó por los campesinos valencianos entre el siglo XV y XVI. En su momento, fue un plato muy básico, cocinado con ingredientes muy sencillos y de la huerta, poco a poco fue evolucionando hasta adoptar las variantes existentes en la actualidad.

Restaurante especializado en paellas

El nombre de paella tiene dos orígenes, uno histórico y otro más romántico. El primero de ellos apunta a una evolución fonética del término árabe baqiyah. Teniendo en cuenta que la i árabe suena como la e española, es más que probable que los valencianos escuchasen a los árabes de los Páramos, que fueron los que trajeron el arroz a España, comentar ese nombre y amoldarlo así a nuestro idioma. Hemos de aclarar que la palabra árabe hace referencia a las sobras de la comida.

La versión romántica apuesta por comentar cómo son los hombres los que suelen preparar este plato, de ahí que lo hagan «para ella» como homenaje a la labor diaria de su mujer. Como podrás ver, esta versión es bastante efímera, solo sustentada por la imaginación.

De ti depende escoger cuál es la versión que más te gusta. Eso sí, no renuncies a tomarte una buena paella en la Malvarrosa para experimentar en primera persona todas las virtudes de una receta tan saludable como recomendable. Pide tu favorita, siéntate mirando al mar en grata compañía y no tardarás en entender por qué esta receta sigue siendo imbatible tras siglos de éxito entre todo tipo de comensales.

imagen

El Museo del Arroz de Valencia en un molino

Publicado el
Una visita al Museo del Arroz de Valencia (ubicado en el barrio del Cabanyal, muy cerca de la playa de la Malvarrosa) hará partícipe al visitante del proceso de industrialización de este cereal, que cuenta con una arraigada tradición en la Comunidad Valenciana.

Leer más

5 buenas razones por las cuales comer en una arrocería

Publicado el

La paella es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Aunque todos la comemos con cierta frecuencia, sobre todo los domingos cuando se reune la familia en casa, lo cierto es que para disfrutar de una buena paella hay que tomarla alguna vez en un restaurante especializado en paellas. ¿Quieres saber por qué? Te damos 5 buenas razones para comer en una arrocería en la playa Malvarrosa.

5 razones para comer una paella en la Malvarrosa

Toma nota:

1. Porque son especialistas

Al igual que si quieres sushi vas a un restaurante japonés, no sabe igual la que preparas en tu casa que una paella en la Malvarrosa. La preparación y los ingredientes son inmejorables.

2. Porque la relación calidad-precio es inmejorable

Las arrocerías de la Malvarrosa se distinguen por la excelente relación calidad-precio. Y es que en ningún caso tienen un precio prohibitivo que te haga desistir de probar este plato.

3. Porque suelen estar en un ambiente estupendo

En una arrocería en la playa de la Malvarrosa no solo disfrutas de un buen arroz, también del ambiente. Estás disfrutando de la brisa y del aroma del mar, del sol y de unas vistas inmejorables.

4. Porque tienes una variedad de arroces donde elegir

Además de las típicas paellas de pollo y conejo o de marisco, en una buena arrocería puedes encontrar una amplia variedad de arroces: paella de carranc, arroz a banda, arroz rojo, arroz negro… El mundo de la paella va más allá del arroz con pollo.

5. El servicio es inmejorable

En una arrocería no solo se preocupan de la calidad del plato, también del servicio. Y es que en España el trato con el cliente es igual de importante que el producto ofrecido.

¿Necesitas alguna razón más para disfrutar de una estupenda paella en una arrocería en la playa de la Malvarrosa?

imagen

Tomates Valencianos, exquisitos para el paladar

Publicado el
Los productos que llegan a nuestra mesa, vienen cada vez más de muy diversos lugares. Es por ello necesario conocer bien la procedencia de lo que comemos, porque de ello depende nuestra alimentación y nuestra salud. La huerta de Valencia ofrece una inmensa variedad de productos nacidos de la tierra de la forma más natural posible. Sus deliciosos tomates de fina piel y textura carnosa son considerados unos de los mejores tomates de nuestro país, sin nada que envidiar a variedades tan cotizadas como el raf. Y es que Valencia no es solo es mar y playa, el sector hortofrutícola juega en esta provincia un papel de enorme peso,  especialmente aumentado por la calidad de sus productos, nacidos de la tierra de la manera más tradicional.

Leer más

Vino moscatel, el vino valenciano que da sabor a Valencia

Publicado el
El vino es un producto que ha acompañado exquisitamente la mesa valenciana desde época romana. . El clima favorable y su magnífica situación geográfica han permitido producir vinos de una calidad y un sabor únicos a lo largo de todo el Levante español. En cualquier punto, desde las zonas de Cheste, Chiva o Godelleta donde es tradicional su producción, hasta cualquier playa a lo largo de sus extensos kilómetros de costa, se puede disfrutar del lujo de saborear un delicioso moscatel, una de sus variedades de mayor calidad y renombre, que cuenta con el distintivo de Denominación de Origen de Valencia.  

Leer más

Gastronomía con sabor propio en Valencia

Publicado el
A pie de playa. Por ejemplo en un buen restaurante de la playa de la Malvarrosa de Valencia y por qué no en una arrocería. Huele a paella. Es Valencia y la sensación es casi mágica. Esta estampa se repite a diario. Vecinos y visitantes tienen en la gastronomía típica un tipo de arte tan apreciado como puede ser el casco histórico de la capital. Y en esta riqueza culinaria, los entrantes tradicionales conforman una parada obligada para quienes busquen deleitar su paladar.

Leer más

Valencia mucho más que paella. El secreto de los 5 arroces típicos valencianos

Publicado el
Valencia fue elegida capital española de la gastronomía 2014. Sus arroces, con más de 40 formas de ser cocinados, junto con sus 5 estrellas Michelin y 20 soles Repsol, hacen de esta ciudad, un destino muy apetecible para turistas nacionales y extranjeros.

El complemento ideal para una paella: el Agua de Valencia

Publicado el

Pocos placeres son capaces de invadir tanto al turista como el hecho de visitar la playa y deleitarse con su estandarte gastronómico, la paella, o cualquiera de las diversas combinaciones del arroz con los productos de la huerta local, las carnes o los pescados más emblemáticos de la cocina mediterránea, de la que cualquier buen restaurante de la playa de la Malvarrosa de Valencia es uno de los principales exponentes.

Leer más

El puerto de Valencia, un puerto con mucho prestigio

Publicado el

Son muchos los puertos que actualmente cuentan en nuestro país con una actividad importante, pero, sin ninguna duda, es el Puerto de Valencia, tan conocido como su playa, el primero en España en lo que se refiere al ámbito comercial, concretamente al tráfico de contenedores.

Leer más

Las clóchinas, un manjar que puedes degustar en Valencia

Publicado el

La gastronomía de Valencia presenta una amplísima variedad de productos. Podríamos decir que lo que a la tierra es su famosa paella, al mar serían las clóchinas. Son muchos los que todavía desconocen este delicioso plato de la cocina más marinera y mediterránea, aunque, una vez probado, seguro no será complicado recordar su nombre.

Leer más