Blog

Paella, arroz al caldero y arroz a banda: principales diferencias

Publicado el

La paella es uno de los grandes platos donde el arroz es el protagonista, pero existen otras recetas de arroz que, a veces, resultan parecidas y hacen que confundirlas sea muy simple. Diferenciarlas es indispensable, sobre todo si eres un apasionado de la cocina, de la Comunidad Valenciana y de la playa Malvarrrosa.

Un mismo ingrediente, diferentes recetas de arroz

La primera diferencia entre los tres es el lugar de origen. La paella es un plato por excelencia de la Comunidad Valenciana y de invención montañesa. El arroz a caldero proviene de la Región de Murcia, con unos orígenes marineros al igual que los del a banda, pero este último también es valenciano, aunque asimismo de invención marinera. Fácil de entender, ¿no? Sin embargo, hay más diferencias.

Actualmente, la paella se prepara de mil maneras en toda España, pero la original, la valenciana, se elabora en paella y con ingredientes propios de un entorno rural. Pollo, conejo, judías verdes y garrofón son algunos de sus ingredientes clásicos. Por su lado, el arroz a banda se cuece en caldo de pescado, pero se sirve de manera parecida al anterior: en una paella se dispone el arroz separado del resto de ingredientes, que son pescados o mariscos.

Por último, el arroz al caldero se elabora en este recipiente o en una olla alta; esa es la principal diferencia. Es un arroz caldoso, que nada tiene que ver con los anteriores, y se elabora a partir de un sofrito de ñora con diversos pescados o mariscos.

Mil arroces en la playa Malvarrrosa

Como has podido ver, las diferencias entre la paella, el arroz a banda y el arroz al caldero tienen que ver con su método de elaboración, presentación e ingredientes. Sin olvidar los distintos orígenes, casualmente los tres fueron ideados en los ambientes más humildes de su tiempo.

imagen