Blog

Falsos mitos alrededor de la paella: las fake news del arroz

Publicado el

En determinados ambientes los falsos mitos alrededor de la paella están muy extendidos. En algunos casos poseen un cierto fundamento, pero en otro son creencias que se han popularizado por mera repetición. Desmontar estos mitos es casi una necesidad para aquellos que buscan conocer la verdad de este amado plato.

El agua valenciana, un mito bien conocido por todo restaurante especializado en paellas

Si eres de los que piensa que el agua de Valencia es la mejor para hacer una paella, debes saber que estás equivocado. Esta extendida creencia se basa en que, dada la dureza del agua valenciana, el arroz se hará mejor utilizándola. La presencia de abundante cal haría que el grano de arroz no se abriera tan fácilmente. Sin embargo, el motivo real tras esta problemática no es la composición del agua, sino un tiempo excesivo de cocción, algo que no sucede en un restaurante especializado en paellas. Usar un arroz incorrecto, no respetar los tiempos de cocción ni la intensidad del fuego son las verdaderas  causas de que no salga una buena paella en… Pontevedra, por ejemplo.

El socarrat es algo propio de la paella

Otro mito muy extendido y que debe ser explicado. El socarrat, esa placa de arroz crujiente que se forma en el fondo de una paella, es producido por un fenómeno explicado por la física: la reacción de Maillard. Este proceso se lleva a cabo en presencia de azúcares reductores y calor, ambos presentes durante la cocción de la paella. Durante este proceso, el cual también sucede cuando horneas la carne, se produce la caramelización de los azúcares mencionados y se obtiene un tono dorado o marrón oscuro. Así que no es algo tan propio de la paella.

Mitos que toda arrocería en playa Malvarrosa conoce

Estos han sido algunos de los falsos mitos alrededor de la paella más extendidos. Existen muchos más, pero no por su existencia vas a dejar de disfrutar de una buena paella en una arrocería en playa Malvarrosa. Sin embargo, ahora conoces un poco más de este plato tan popular.

imagen