En determinados ambientes los falsos mitos alrededor de la paella están muy extendidos. En algunos casos poseen un cierto fundamento, pero en otro son creencias que se han popularizado por mera repetición. Desmontar estos mitos es casi una necesidad para aquellos que buscan conocer la verdad de este amado plato.
El agua valenciana, un mito bien conocido por todo restaurante especializado en paellas
Si eres de los que piensa que el agua de Valencia es la mejor para hacer una paella, debes saber que estás equivocado. Esta extendida creencia se basa en que, dada la dureza del agua valenciana, el arroz se hará mejor utilizándola. La presencia de abundante cal haría que el grano de arroz no se abriera tan fácilmente. Sin embargo, el motivo real tras esta problemática no es la composición del agua, sino un tiempo excesivo de cocción, algo que no sucede en un restaurante especializado en paellas. Usar un arroz incorrecto, no respetar los tiempos de cocción ni la intensidad del fuego son las verdaderas causas de que no salga una buena paella en… Pontevedra, por ejemplo.
El socarrat es algo propio de la paella
Otro mito muy extendido y que debe ser explicado. El socarrat, esa placa de arroz crujiente que se forma en el fondo de una paella, es producido por un fenómeno explicado por la física: la reacción de Maillard. Este proceso se lleva a cabo en presencia de azúcares reductores y calor, ambos presentes durante la cocción de la paella. Durante este proceso, el cual también sucede cuando horneas la carne, se produce la caramelización de los azúcares mencionados y se obtiene un tono dorado o marrón oscuro. No todo el público recibe bien el socarrat en la paella, los foraneos piensan que «se ha quemado» o «se ha quedado pegada» y es necesario explicar que ese «tostadito» mezclado con arroz de capas superiores es una delicia bien aceptada por la mayoría de los valencianos.
Mitos que toda arrocería en playa Malvarrosa conoce
Estos han sido algunos de los falsos mitos alrededor de la paella más extendidos. Existen muchos más, pero no por su existencia vas a dejar de disfrutar de una buena paella en una arrocería en playa Malvarrosa. Sin embargo, ahora conoces un poco más de este plato tan popular.