Blog

El esgarraet, una de las 13 maravillas de la Comunidad Valenciana que no son paella

Publicado el

El esgarraet es un plato poco conocido de la gastronomía valenciana. Y es que más allá de la paella, Valencia te depara todo tipo de platos. Este es uno de ellos, el cual cuenta con unos orígenes muy humildes. Conocerlo te acercará un poco más a la gastronomía y forma de vida de esta maravillosa región.

Un plato para disfrutar en la playa Malvarrosa

En la playa Malvarrosa, a orillas del Mediterráneo, puedes disfrutar de sabrosos platos. El esgarraet es uno que combina ingredientes frescos del mar y de la huerta. Se trata de una ensalada elaborada con pimiento rojo asado, ajos, aceite de oliva extra y bacalao en salazón. Como puedes ver, es un plato realmente sencillo, saludable y que no se tarda nada en elaborar.

Su humildad es una de sus características más notables, la cual solo se ve superada por su sabor. Además, los mejores cocineros buscan darle un toque único a su presentación en el plato, lo que le otorga unas cualidades estéticas fuera de lo común. La combinación del rojo del pimiento y el blanco de la carne del bacalao le otorga un atractivo único.

Su origen

Este plato surgió en un ambiente campesino, pero con el mar al lado. Es un plato que solía elaborarse durante la Semana Santa, todo gracias a la presencia de bacalao en salazón en su receta. Dicho pescado es muy propio de Cuaresma. Su nombre proviene de la palabra desgarrar en valenciano, la cual hace referencia a que la carne del bacalao se desmiga para liberar todo su sabor.

Un plato que te animamos a probar en la playa de Valencia

El esgarraet es un plato que debes probar en cualquier playa de Valencia o en una arrocería de la playa Malvarrosa. Descubrirás un plato saludable, sencillo y con un gusto realmente exquisito. ¿A qué esperas para probarlo?

imagen