Blog

El azafrán: el gran secreto de una buena paella

Publicado el

El azafrán es un condimento de gran aroma, imprescindible dentro del mundo de la cocina. Se utiliza en una gran cantidad de platos por su característico sabor y aroma. Pero, si hay una comida dentro de la gastronomía española que no sería la misma sin el azafrán, esa es sin duda la paella. De hecho, si vas a un restaurante a comer paella en Valencia, la cuna de este plato, no dudes en que el azafrán de primera calidad formará siempre parte indiscutible del mismo. ¿Sabes cómo se utiliza el azafrán en la paella?

La importancia del azafrán en la paella en la Malvarrosa

El azafrán resulta esencial en cualquier paella en la Malvarrosa. Le aporta aroma, realza el sabor de los ingredientes y le otorga ese color tan característico y propio. Aunque su coste es algo elevado, la cantidad de azafrán que se necesita para una paella de 10 es de tan solo unas hebras.

¿Cómo debes usar el azafrán en la paella?

Si quieres sacarle el máximo provecho, puedes hacerlo de tres formas diferentes:

– Puedes hacer una infusión, dejándolo macerar varios minutos en agua caliente. Después se lo añades al mismo tiempo que incorporas el arroz.

– Desliza los pistilos sobre un trocito de papel de aluminio cerrado. Ponle una pequeña mecha debajo para que se tuesten un poco.

– Puedes machacarlo en el almirez y diluirlo en un poco de agua.¿Qué cantidad de azafrán le debes poner a la paella? Utilizando un azafrán de calidad, no necesitas más que entre uno y tres pistilos por persona.

Recuerda que debe cocer como máximo unos 20 minutos, por eso, lo ideal es agregarlo a la misma vez que el arroz.

Como ves, si quieres conseguir una auténtica paella valenciana, no te olvides del azafrán.

imagen