Blog

Estudios afirman que cocinar el arroz de este modo podría ser venenoso

Publicado el

El arroz es el ingrediente estrella de cualquier plato típico valenciano. Nuestra ciudad se dedica en gran medida al cultivo de dicho cereal que nos ofrece un enorme sabor cuando lo degustamos. La forma de cocinarlo es bastante diversa y los platos que podemos preparar quedan deliciosos, pero ¿lo cocinamos adecuadamente?

The Independent ha publicado recientemente que los científicos  advierten que millones de personas en todo el mundo podrían estar en peligro debido a que cocinan el arroz de forma incorrecta, ya que el método tradicional deja residuos de arsénico en dicho alimento.

Como mencionábamos anteriormente, el cultivo de arroz en València es bastante importante. Durante este proceso, el arroz se contamina por pesticidas y toxinas industriales, donde el arsénico está presente. Dicha sustancia puede provocar problemas para la salud, como diabetes, enfermedades coronarias o cáncer, además de desórdenes mentales.

Por lo tanto, ¿cómo debemos cocinarlo? El profesor de ciencias biológicas Andy Meharg, de la Universidad Queen’s de Belfast, en Reino Unido, ha declarado a través de un experimento la forma de cocinar el cereal sin peligro alguno. Gracias a un programa en la cadena BBC, calculó el nivel de arsénico que había en el arroz, tras ser cocido mediante tres métodos diferentes.

En el primero, el cereal se hirvió usando la proporción de dos partes de agua por una de arroz, donde se evaporó el líquido. Esta forma tan común de cocinarlo, dejaba una gran cantidad de arsénico.

El siguiente método consistió en usar cinco partes de agua por una de arroz para la cocción, que permitió reducir hasta en un 50% la cantidad de este elemento en el grano. Pero sin duda, el más eficaz fue el último de ellos, donde el cereal se dejó en remojo en agua durante toda la noche para después cocinarlo en una relación de cinco partes de agua por una de arroz. De esta forma, la cantidad de arsénico se redujo en un alto porcentaje, concretamente un 80%.

Por tanto, ya conocemos cuál es la manera idónea de cocinar el arroz según este especialista. Hay que tener en cuenta que somos lo que comemos y que cualquier advertencia o consejo es muy útil a la hora de alimentarnos, por lo que es conveniente seguir las recomendaciones al pie de la letra.