Blog

Cocinar paella, ¿en hierro, esmaltada o en cerámica?

Publicado el

A la hora de cocinar paella en playa de Valencia hay que tener en cuenta los materiales de la sartén. Hoy en día hay una amplia variedad entre la que elegir y con la que obtener sabrosos resultados. Conocer las ventajas de cada uno garantizará elaborar la mejor paella, como bien sabe toda arrocería en la playa Malvarrosa. Así que, si quieres saber qué material es mejor, no dejes de leer.

El caso del hierro

Es un mineral de uso tradicional en la cocina. Son sartenes recias, robustas y pesadas que distribuyen el calor por toda la pieza, como es el caso de los recipientes de hierro fundido. Se denomina «paella» como el propio nombre de la receta. Su principal inconveniente es que pueden oxidarse o desprender partículas de hierro, las cuales en pequeñas dosis son buenas para el organismo. Sin embargo, es posible evitar el óxido dando una capa de aceite de oliva tras cada uso. Se denomina de acero pulido y es la que mejor reparte y transmite el calor en los diferentes pasos de la elaboración. A tener en cuenta que puesto que mantiene una alta temperatura después de retirar del fuego, no hay que dejarla secar del todo y conviene dejarla reposar 4 minutos tras sacar del fuego y antes de empezar a comerla.

La cerámica

Este material lleva en uso desde hace milenios. Obtenido a partir de barro de distintas calidades se presenta en la actualidad de varias maneras: revestimientos cerámicos y recipientes de barro o arcilla cocida. Los primeros tratan de ser una alternativa al teflón por su antiadherencia. La pega está en que partes microscópicas del revestimiento pueden desprenderse y resultar tóxicas. Por el lado del barro cocido, cabe decir que no resulta un material óptimo para muchas recetas al ser sensible a los cambios bruscos de temperatura, pero son ideales para largas cocciones.

A nivel domestico la paella más utilizada hoy en día es la paella esmaltada. Éstas paellas de color negro con puntitos blancos no se oxidan y son mucho más fáciles de limpiar. Como inconveniente tienen la diferencia de reparto de temperatura

Conclusiones

Elegir el material correcto para cocinar una paella en una arrocería de la playa Malva-rosa de Valencia es vital para obtener los mejores resultados. Hay que tener especial cuidado con sartenes cuyo revestimiento sea cerámico, ya que diminutas partículas podrían desprenderse y resultar tóxicas. Lo tradicional es hacerlo en la paella de acero pulido, a pesar de los inconvenientes que ello conlleva en cuanto a limpieza. Por lo demás, nada mejor que disfrutar de un buen día de playa y paella en la Malvarrosa.

imagen