Blog

¿Qué es el socarrat?

Publicado el

No hay mayor demostración de maña de un maestro arrocero que lograr el célebre socarrat. Muchos consideran esta placa caramelizada como una muestra de calidad, un elemento que diferencia una buena paella de una de baja calidad. La unión del calor, el arroz y el caldo permite este crujiente resultado, pero ¿qué es en realidad

La clave del sabor único de la paella

El socarrat o torraet es una capa crujiente que se forma donde el arroz y la paellera se tocan. No pienses que es una mera costra o un error del cocinero, te estarías equivocando. Tanto las grasas de los ingredientes como los azúcares que contienen contribuyen a la formación de esta capa. El calor provoca que ambos elementos se vayan caramelizando durante la cocción del arroz.

Toda arrocería en Playa Malvarrosa debe conseguir un buen torraet para ofrecer el mejor plato posible. El arroz es otra de las claves, ya que dependiendo de una variedad u otra el resultado será distinto. La grasa que los granos contienen y el almidón que aportan fomentan la creación de esta placa tan sabrosa. Incluso, hay cocineros que afirman que sin grasa no habrá socarrat.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado con las grasas, no porque vayas a engordar, sino porque, al igual que contribuyen a la formación del torraet, también son un factor para que se queme antes de tiempo. Demasiada grasa provocará un plato pesado, casi frito y que resultará prácticamente incomestible. Así que, mucho cuidado y mano firme durante la cocina.

La clave de la calidad de una arrocería en Playa Malvarrosa

El socarrat es prácticamente el alma de una buena paella y conseguirlo es tan complejo como equilibrar los distintos ingredientes de este plato. No pienses que es un fallo conseguir esta placa o que el cocinero ha quemado el arroz, te perderás un gran sabor. ¿Te animas a venir a probarlo?

imagen