Blog

Arroz en Valencia: al horno

Publicado el

En la paella, con mariscos o con diversos pescados. Así suelen presentarse los platos propios de una Arrocería o Restaurante en la Malvarrosa, en Valencia. Sin embargo, existen recetas que, con una popularidad algo menor fuera de la comunidad, gozan de gran tradición en esta región. Una de estas elaboraciones es el arroz al horno, una de las variedades destacadas como alguna de las mejores por los valencianos y por los turistas.

En concreto, este plato se realiza con las sobras del cocido. Según la tradición, cuando en las casas no había horno se trasladaban las cazuelas con todos los ingredientes a la vivienda del panadero de cada pueblo, donde se horneaban. Los ingredientes necesarios para la elaboración de este plato son arroz, caldo de cocido, panceta fresca, morcillas, costillas de cerdo picadas, tomate, patata, garbanzos y una cabeza de ajos. Pimentón dulce o alas de pollo son otros de los elementos habitualmente empleados en su preparación que, en función de una u otra receta, varía levemente.

A grandes rasgos, para su elaboración es necesaria una cazuela, en la que hay que calentar el aceite y dorar las costillas con el pollo. Se añaden los ajos laminados y el pimiento dulce. Posteriormente, se echa el agua y los garbanzos -en caso de que no estén cocidos- y se deja hervir. Tras unos minutos de hervido, se cuela el caldo y se calienta el horno. Se incorpora entonces el arroz y se rehoga bien mezclando el resto de los ingredientes. Se deja hervir unos cinco minutos en el fuego y, seguidamente, se hornea 25 minutos. Finalmente, se deja reposar y se sirve.

En resumen, el arroz al horno es un habitual de las cocinas valencianas. De las ubicadas a pie de Playa pero también de las del interior de la región, especializadas en la gastronomía mediterránea.

Imagen

Deja una respuesta