Blog

Entrantes valencianos antes de una paella: el esgarraet

Publicado el

Uno de los platos valencianos más sabrosos y fáciles de elaborar es el esgarraet. Una receta que bien puede servir como delicioso entrante antes de una paella. ¿Quieres saber más sobre el esgarraet valenciano? Te lo contamos todo en este post.

Antes de una paella en Malvarrosa disfruta de un esgarraet

El esgarraet, que en valenciano significa ‘desgarrar’ haciendo referencia a cómo se cortan los ingredientes, es una especie de ensalada hecha con bacalao en salazón, pimiento rojo asado, un diente de ajo, aceite de oliva. Si se desea, también se le pueden añadir aceitunas negras.

No hay más que poner las tiras de pimiento en una fuente, el bacalao desmigado y el ajo en láminas. Se adereza con aceite de oliva y se mezcla para que todos los ingredientes se integren bien. La fusión del dulce de los pimientos con el salado del bacalao da como resultado un bocado delicioso para el paladar. Además de resultar muy sano y nutritivo.

Gracias a su frescura y ligereza es idóneo para servirse como entrante antes de disfrutar de una contundente paella en la Malvarrosa, la famosa playa de Valencia. Un plato que se toma durante todo el año gracias a las suaves temperaturas de la Comunidad Valenciana, aunque su momento álgido son el verano y la Cuaresma, cuando está prohibido comer carne.

El esgarraet se confunde con otro plato típico valenciano, el espencat. Similar al esgarraet por llevar bacalao, se elabora con berenjena, pimiento desmenuzado y se le puede añadir huevo cocido. Otras variantes son la escalivada y la exqueixada catalana. Cualquiera de estos platos se pueden acompañar con un buen vino blanco o tinto o con una cerveza bien fresquita y un trozo de pan artesano.

Si quieres un entrante ligero, fresquito y típico de Valencia para abrir boca antes de disfrutar de una paella, apuesta por el esgarraet valenciano. ¿Te animas?

imagen