La calidad y variedad del marisco y pescado de Valencia permite elaborar guisos de gran sencillez a la vez que suculentos. Los puertos artesanales todavía hoy descargan todo tipo de especies como atunes, sardinas, rapes, meros, merluzas o doradas entre otras muchas.
Cualquier buen restaurante de la playa de la Malvarrosa cuenta en su carta con una gran variedad de guisos y sopas elaborados con estos sabrosos pescados y mariscos recién capturados.
Además de su deliciosa paella, que incluye frescos productos del mar como la paella de marisco, también podemos nombrar los suculentos arroces caldosos elaborados en pucheros y cazuelas, que pueden incluir almejas, rape, mejillones, gambas o bacalao.
Y es que algunos de los platos más representativos de la cocina valenciana los componen los guisos y sopas en los que el visitante se sentirá tentado a mojar pan.
Destacan las sopas de pescado, elaboradas con ingredientes como la morralla, o los deliciosos guisos, conocidos como ollas u olletas que, a pesar de ser un plato más de invierno, se consume en cualquier época del año.
Un ejemplo de esto es el «all i pebre» de anguila, un guiso típico de l’Albufera de Valencia elaborado a base de patatas, pimentón y anguilas. Además de este, Valencia nos ofrece gran variedad de guisos elaborados con productos del mar, como son las calderetas de langosta o bogavante, un plato delicioso típico de la cocina mediterránea elaborado a base de los mejores crustáceos.
Al igual que la tradicional caldereta de arroz y pescado, que incluye rodajas de rape, filetes de merluza y gambas; todo un lujo solo apto para paladares exigentes.
Las cazuelas y los guisos son platos tradicionales y muy saludables propios de la dieta mediterránea. Si además estos incluyen suculentos productos provenientes de las excepcionales costas del Levante, su calidad y valor se multiplica y resulta obligada su degustación.