Cómo elaborar una paella de arroz rojo

El plato más típico de la gastronomía española es la paella de Valencia. Esta es generalmente de color amarillo y los ingredientes principales son: carne y verdura. Sin embargo, las arrocerías han ido modificando la receta originaria de la paella hasta dar con platos menos típicos e igualmente buenos. Por ejemplo en Valencia, cerca de la playa, en cualquier buen restaurante de la playa de la Malvarrosa preparan paellas de arroz rojo.

La paella de arroz rojo surgió en Valencia. Los empresarios de la hostelería descubrieron que si cocinaban este plato solo con marisco el ingrediente principal obtenía un color rojizo y, además, quedaba un plato muy sabroso. El secreto de esta paella es elaborar el caldo con las cabezas de las gambas.

Los ingredientes para elaborar este tipo de paella se encuentran en cualquier supermercado. Para cuatro personas se necesita comprar lo siguiente:
– 4 carabineros grandes
– 400 gramos de carabineros pequeños
– 1 cebolla y 1 hoja de laurel
– Pimienta negra
– Aceite de oliva que sea virgen extra
– Tomate concentrado
– 400 gramos de arroz de Valencia
– Una cucharada de pimentón
– Colorante alimenticio rojo

El proceso de elaboración de una paella de arroz rojo es sencillo. Primero, se pelan los carabineros pequeños y se echan las cabezas junto con la cebolla cortada y el laurel en una olla con agua hirviendo. Esto sirve para que las gambas dejen su sabor en el caldo y se consiga un arroz más jugoso.

A continuación, se sofríen los carabineros grandes en la paellera. Cuando estén listos se echan dos cucharadas de tomate concentrado y los ajos picados. Después, se añade el arroz y se mezcla bien con el resto de ingredientes. Lo último que se hace es echar el caldo con unas gotas de colorante y el pimentón. Se deja reposar 10 minutos a fuego lento y el plato estará listo para servir.

Imagen

Nuestras clásicas cartas