Blog

Arroz de Valencia cuenta con un pasado que merece la pena conocer

Publicado el

El arroz de Valencia goza de gran popularidad desde hace siglos. Su cultivo es más antiguo que el de la naranja y contribuyó a darle un uso a ciertas tierras no aptas para otros cultivos. Tanto si eres un amante de la historia como si lo eres del arroz, esta entrada te encantará.

Una larga historia

El arroz, como otros muchos cultivos, alcanzó la península ibérica desde Oriente, concretamente desde la India y China. Este cereal llegó durante la Alta Edad Media, en algún momento del siglo VIII, de la mano de los árabes. La expansión de este pueblo desembocó en la conquista de un imperio que abarcaba desde lo que hoy es España hasta la India.

La introducción del arroz fue casi inmediata y las tierras de Valencia fueron las más aptas para su cultivo. No obstante, debes saber que la primera mención histórica del cultivo del arroz data de 1238, justo después de la conquista de Valencia por parte de Jaime I.

Una planta de gran utilidad

El cultivo del arroz estuvo restringido a marismas y pantanos, ya que se creía que el cultivo podía ser pernicioso para la salud. A lo largo de la Edad Media se sucedieron numerosas prohibiciones por parte de los diferentes reyes, aunque el cultivo arraigó con fuerza en la comarca de Sueca y en las tierras próximas a la Albufera.

Sin embargo, el período álgido de su expansión tuvo lugar en el siglo XIX. De hecho, a finales de este siglo se destinaban 16.000 hectáreas solo al cultivo de este cereal, el cual puedes disfrutar en la playa Malvarrosa.

Siglos de tradición

El arroz de Valencia goza de una extraordinaria salud. Hoy en día es consumido en todo el mundo y es el protagonista indiscutible de la paella. Si buscas una arrocería en playa Malvarrosa, te estamos esperando. ¡No dudes en visitarnos!

imagen