Valencia, famosa por su excepcional paella y sus populares Fallas, constituye uno de los destinos turísticos favoritos dentro del territorio español. Asimismo, esta ciudad del Mediterráneo se encuentra conformada por una gran diversidad de monumentos, fruto de su rica historia, además de por una novedosa arquitectura posmoderna. En cuanto a los primeros, destaca la denominada Torre del Ángel, uno de los pocos vestigios de época musulmana que todavía permanecen y que, en la actualidad, posee un uso de vivienda. Se apoya en una planta semicircular y se ubicaba dentro de la antigua muralla del siglo XI levantada en época de los taifas.
En el reinado de Abd Al-Aziz ibn Amir contaba con siete puertas
Dicha construcción contaba con una anchura de dos metros y estaba constituida por piedras y mortero. Rodeaba por completo a la Ciudad Vieja durante el reinado de Abd al-Aziz ibn Amir. Por aquel entonces contaba con siete puertas, una de las cuales se situaba en la plaza cercana al Palacio Monasterio del Temple. En lo que respecta a las torres de la muralla, el último piso se destinaba a una cámara abovedada que aseguraba la defensa. Por su parte, un muro más bajo, denominado barbacana, aumentaba la protección, incrementada por la existencia de un foso que podía llenarse con agua en caso de peligro.
En el Barrio del Carmen se conservan igualmente vestigios de otra torre, pero en mucho peor estado y completamente rodeada de edificios actuales. También se puede hablar de la Puerta de Serranos, la cual, sin embargo, data del siglo XIV, como consecuencia de las continuas ampliaciones de la muralla. En la plaza del Tossal existe igualmente un espacio museístico dedicado en exclusiva a esta época. Su pieza más preciada es un foso de la acequia de Rovella y un trozo bastante ancho de muralla. Tras este apasionante recorrido, se puede aprovechar para ir a comer a cualquier arrocería o a un buen restaurante de la playa Malvarrosa, en Valencia.