Blog

Esgarrat, joya del recetario valenciano

Publicado el

El esgarrat o esgarraet es un plato típico de Valencia que mezcla ingredientes del mar y de la huerta. En este artículo te explicamos su procedencia y cómo puedes preparar esta sabrosa receta.

Unos remotos orígenes

En la playa valenciana descubrirás muchos restaurantes que te ofrecen en su carta este plato tradicional que aúna el sabor salado del bacalao con el dulzor del pimiento. Su nombre proviene del modo en el que se elabora la receta, ya que deberás desgarrar los ingredientes haciéndolos tiras.

Aunque se sabe que este plato histórico procede de la tierra valenciana, sus orígenes no son exactos. Se dice que el esgarraet se creó con motivo de la Semana Santa en los pueblos marítimos porque no incluía carne y se podía preparar con antelación para no perderse las procesiones de esos días. Actualmente, es una receta que hallarás en cualquier barra de bar y restaurante especializado en paellas de la zona.

¿Cómo se suele preparar el esgarrat?

Solo necesitarás un poco de tiempo para que puedas cocinar este plato tan nutritivo y apetecible. No tendrás dificultades para encontrar sus ingredientes en cualquier supermercado. Para un plato para 4 personas precisarás:

· 6 pimientos rojos

. 8 cortadas finas de mojama (añadir como salazón al final)

· 250 gramos de bacalao que podrás adquirir directamente desmigado

· Ajo

· Sal

· Aceite de oliva

Aunque algunas personas compran los pimientos en botes, te recomendamos que los ases en piezas enteras en el horno, durante 30 minutos a 180 ºC.

A continuación, deberás planchar el bacalao en una sartén, para después desmigarlo y colocarlo en el plato donde lo servirás, unido a los pimientos pelados y cortados en tiras. El último paso será sazonar con ajo picado, sal y aceite y decorar con las láminas de mojama.

Como ves, el esgarrat es un plato típico valenciano que, además de saludable, podrás tenerlo siempre disponible en la nevera. No obstante, recuerda que siempre podrás degustarlo en los restaurantes de Valencia. ¿Podrás resistirte?

imagen