Cualquier persona que tenga a bien degustar una paella en la Malvarrosa sabrá qué puede esperarse de tan deliciosa receta, pero ¿conoce de dónde proviene el nombre de paella?
Arrocería en la playa de la Malvarrosa
En este tipo de locales es más que probable que sí conozcan el origen del término que le da nombre tanto al recipiente donde se prepara como a la receta en sí. Este plato se creó por los campesinos valencianos entre el siglo XV y XVI. En su momento, fue un plato muy básico, cocinado con ingredientes muy sencillos y de la huerta, poco a poco fue evolucionando hasta adoptar las variantes existentes en la actualidad.
Restaurante especializado en paellas
El nombre de paella tiene dos orígenes, uno histórico y otro más romántico. El primero de ellos apunta a una evolución fonética del término árabe baqiyah. Teniendo en cuenta que la i árabe suena como la e española, es más que probable que los valencianos escuchasen a los árabes de los Páramos, que fueron los que trajeron el arroz a España, comentar ese nombre y amoldarlo así a nuestro idioma. Hemos de aclarar que la palabra árabe hace referencia a las sobras de la comida.
La versión romántica apuesta por comentar cómo son los hombres los que suelen preparar este plato, de ahí que lo hagan «para ella» como homenaje a la labor diaria de su mujer. Como podrás ver, esta versión es bastante efímera, solo sustentada por la imaginación.
De ti depende escoger cuál es la versión que más te gusta. Eso sí, no renuncies a tomarte una buena paella en la Malvarrosa para experimentar en primera persona todas las virtudes de una receta tan saludable como recomendable. Pide tu favorita, siéntate mirando al mar en grata compañía y no tardarás en entender por qué esta receta sigue siendo imbatible tras siglos de éxito entre todo tipo de comensales.