Valencia es el origen de uno de los platos estrella de nuestra gastronomía: la paella. Una receta muy particular cuya pureza es defendida por muchos a capa y espada. Esos que advierten de que no debes confundirla con cualquier otro plato de arroz con cosas argumentan que para que sea auténtica ha de llevar los tradicionales ingredientes autóctonos y haber sido preparada conforme dictan los cánones.
Entonces, una paella genuina debe prepararse, además de con arroz, con pollo, conejo, judía ferradura, garrofón, aceite de oliva, tomate, sal, agua y azafrán. No obstante, es importante que sepas que, dependiendo de la zona, la receta admite otros ingredientes de la tierra como es el caso de la alcachofa, muy popular en Benicarló. También los pilotes, propios de La Ribera, el pimiento en La Safor, la costilla en Castellón…
¿Cuál es la diferencia entre la paella valenciana y otros arroces?
Hay quienes, incluso, permiten el ajo y los guisantes tiernos con vainas. Pero lo que debes tener claro es que la esencia de la paella es el arroz, la carne y la verdura. Por lo tanto, nada que lleve pescado o marisco puede ser considerado paella. Más bien «arroz con cosas», tal y como se refieren los valencianos a estos platos. Así que si vas a la playa de la Malvarrosa y quieres disfrutar de esta joya gastronómica, es bueno que lo tengas claro.
De esta forma sabrás si te están sirviendo lo que anuncian en su carta o, por el contrario, otros arroces a los que bautizan con este nombre tan popular, que ya es marca España. Muchos restaurantes, por desconocimiento o para aumentar su ganancia, confunden términos y te dan cualquier arroz con cosas a precio de paella. Por eso, con nuestros consejos estarás preparado para reconocer este plato tan genuino y exquisito que en las últimas décadas ha adquirido una fama internacional.