Si tuviéramos que definir lo que supone la gamba roja de Dènia en el universo gastronómico de Valencia, diríamos que se trata de una auténtica explosión de sabores marinos. La fabulosa estructura de este crustáceo, así como su elevado valor nutritivo, independientemente de la forma en que lo cocines, lo han convertido en un producto de primera calidad muy deseado por los gourmets. De hecho, la gamba roja de Dénia está presente en los mejores restaurantes de la zona y en cualquier arrocería que se precie.
La gamba roja posee algunas singularidades que la hacen fácilmente reconocible: cuenta con una pigmentación roja distinta al tono blanquecino de la gamba común y, por otro lado, tiene una cabeza considerablemente más grande, una parte de su anatomía que atesora un sabor delicioso. Su dificultad de pesca y sus características hacen que sea uno de los alimentos más exclusivos de la comunidad autónoma de Valencia.
Los chefs más reputados afirman que la mejor preparación de esta exquisita variedad de gamba se realiza empleando el agua del mar, con el objetivo de darle una óptima cocción. Y es que la sal del agua de mar permite que la gamba roja de Dènia conserve su jugo y sabor íntegros.
Además, aparte de ser un ingrediente perfecto para la paella en todas sus variantes, puedes utilizar la gamba roja de Dénia para infinidad de recetas, gracias a su exquisito sabor y textura. Debido a sus posibilidades culinarias, podemos encontrar numerosas recetas con gambas rojas, como por ejemplo carpaccio de gamba roja, rape en salsa de gamba roja, sopa roja de pescado y marisco o bien, simplemente, a la plancha con un puñado de sal gorda y limón, según tus preferencias.
Desde nuestro restaurante en la Malvarrosa, playa popular donde las haya de la comunidad valenciana, ponemos en gran valor este producto con denominación de origen y te aconsejamos su degustación.