La uva embolsada del Vinalopó es un tipo de uva de mesa que se recolecta en la comarca del Medio Vinalopó –de ahí su nombre-, perteneciente a Valencia, concretamente a la provincia de Alicante. Es una uva con denominación de origen y una fruta única y mundialmente reconocida y valorada por su exclusivo proceso de maduración. Tomar una paella en una arrocería o restaurante de la playa de la Malvarrosa en Valencia, con la playa en el horizonte, mientras se saborea un buen vino fabricado con la mejor uva hace las delicias de cualquiera.
Lo que diferencia y hace única a la uva del Vinalopó es su particular sistema de cultivo. Consiste en proteger los racimos con una bolsa de papel que se mantiene hasta el momento de la recolección.
Las ventajas de este sistema de embolsado son múltiples:
– La piel de la uva queda más delicada y fina, ya que ha estado protegida de las inclemencias meteorológicas y de los productos fitosanitarios empleados durante su sembrado y crecimiento.
– Este tipo de uva tiene un proceso de maduración lento y eso le otorga un sabor más exquisito.
– Al no incidir sobre la uva la acción de los rayos del sol, todas las uvas del racimo conservan el mismo color y el mismo grado de maduración y tamaño.
– Al prolongarse durante más tiempo su maduración, las uvas están listas para ser suministradas al consumidor a finales de año, justo en su mejor momento de ingesta y coincidiendo con la tradición de tomar las 12 uvas para celebrar el Año Nuevo.
Existen dos tipos de variedades de uva embolsada: la variedad ideal -de racimos grandes y de tono amarillo, que tiene sabor a moscatel- y la variedad aledo –de racimos de tono blanco y que tiene un sabor dulce neutro.
En definitiva, en Valencia se cultiva la única uva embolsada del mundo que cuenta con denominación de origen.