Valencia es una tierra rica en productos frescos y de calidad, sus famosas huertas abastecen a la región con hortalizas y frutas de un sabor y aroma únicos y su rica paella, elaborada con el mejor riz, es conocida y degustada en el mundo entero. Pero en carnes, esta bella región no se queda atrás, el famoso Embutido de Requena, elaborado con las mejores materias primas, un clima favorable y siguiendo la tradición, es uno de sus productos más deliciosos.
En un enclave privilegiado entre montañas, almendros, viñedos y proximidad a la playa, se crían los cerdos cuya carne posteriormente servirá para preparar los tradicionales productos de Requena, como la longaniza, el chorizo, la sobrasada, la morcilla de cebolla, el salchichón, el perro, la güeña… Gracias a unas condiciones climáticas idóneas, de tipo semicontinental, con una débil influencia de la costa, es posible el secado y oreo de tan sabrosos productos de la tierra, elaborados siguiendo procesos tradicionales.
Además, la gastronomía de Requena es conocida por fuertes y deliciosos platos como son la olla de bajocas, un guiso a base de judías, verduras y derivados del cerdo, así como el arroz en cazuela, el morteruelo, el cachulí y otros de tradición castellana como la gachamiga, el ajoarriero o el gazpacho manchego. Se pueden añadir también sus ricos postres como el alajú o las gachas.
El orgullo que siente este pueblo por sus ricos platos se aprecia en las numerosas ferias gastronómicas de embutidos artesanos, donde locales y visitantes pueden degustar sus «siete magníficos requeneses» y acompañarlos con los caldos D.O. Utiel-Requena, de una gran calidad.
Conocer y vivir esta comunidad es un placer para cualquiera que se acerca a Valencia. Así como disfrutar de sus pueblos, ricos en gastronomía y tradiciones o de su capital, una bella ciudad donde saborear el mar desde una arrocería o restaurant de la Malvarrosa.