El arroz, ingrediente principal de la paella valenciana, precisa de unas características muy peculiares para su cultivo. La Albufera de Valencia se caracteriza precisamente por sus marjales y humedales, ideales para el crecimiento de este cereal, que convierten a esta zona en la principal productora de arroz de la comunidad. Los árabes fueron los primeros en cultivar este preciado grano en Valencia hace ya mil doscientos años.
Arroz valenciano… al gusto de cada uno
La D.O. del arroz de Valencia incluye tres variedades de este producto:
1.- Bomba. Se caracteriza por tener una gran resistencia a la cocción, por lo que conserva sus propiedades incluso si se supera en varios minutos el tiempo óptimo de exposición a los fogones. Una vez retirado del fuego, el grano suelta parte del jugo que ha absorbido durante el cocinado, volviéndose más jugoso y sabroso. Es uno de los arroces más apreciados por el consumidor en España.
2.- Albufera. Quizás la variedad más cremosa una vez cocinada. Aunque el grano se conserva intacto, al retirarlo del fuego se rodea de una gran humedad que le otorga esa especial textura.
3.- Tipo Senia. Es un arroz que se conserva muy jugoso una vez cocinado y que absorbe muy bien el sabor de los caldos de los que se acompaña. Esta última cualidad está presente en todas las variedades del Arroz de Valencia.
En un buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, en Valencia, o en alguna arrocería situada en esta playa, se puede degustar una paella típica valenciana con todo el sabor de un producto con D.O. que se vuelve todavía más placentera gracias a su envidiable situación. Otros platos valencianos que tienen por base este maravilloso grano son el arroz a banda, el arroz negro o el arroz con costra, por destacar algunos de los nombres más conocidos entre la gran variedad de opciones.