Estilo modernista en la Estación del Norte de Valencia

Valencia ofrece al visitante una riqueza cultural, artística o gastronómica única. Desde disfrutar de una deliciosa paella a la orilla de la playa hasta pasear por su bella Albufera, uno de los parajes naturales más importantes de la península, todo es posible en una tierra de flores, luz y vida.

En su fachada frontal se pueden apreciar elementos valencianos como naranjas o barracas

En esta ocasión, la propuesta pasa por visitar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Estación del Norte. Situada en el centro de Valencia, se trata de una de las joyas arquitectónicas de inicios del XX, proyectada en 1906 por Demetrio Ribes, para sustituir la estación neoclásica anterior. El planteamiento arquitectónico del edificio era cercano al movimiento Arts and Crafts, donde la ornamentación y el mobiliario forman un conjunto unitario. En lo que respecta a su fachada frontal se pueden apreciar elementos valencianos como naranjas, barracas, mujeres vestidas con el traje típico… La cubierta, recayó en el ingeniero Enrique Grasset, y se trata de una enorme estructura metálica con una altura de 24,5 metros y 45 de luz. El edificio se caracteriza por contar con motivos decorativos valencianos en barandillas, vidrieras o picaportes, y se adscribe a la corriente “Secesión Vienesa” perteneciente al movimiento modernista.

Su gran belleza también se puede apreciar en el interior gracias a sus magníficos azulejos, como en la llamada Sala de los Mosaicos, que actuaba como antigua cafetería y fue restaurada en 2008. Compuesta de un conjunto de mosaicos plasmados en techo y paredes con alegorías a Valencia, la Albufera, La huerta o el Miguelete, todos ellos son de un enorme valor artístico. Por todo esto, el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1961 y en 1983 Bien de Interés Cultural.

Una vez concluida la visita, pasear por el puerto y degustar algún delicioso plato marinero en una arrocería o en un buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, en Valencia, serán el broche final de una escapada memorable.

Imagen.

Nuestras clásicas cartas