Como muchos sabéis, Casa Isabel es un restaurante situado en la Playa de la Malvarrosa donde podréis degustar grandes manjares sumamente frescos en primera línea de playa. En nuestro local degustareis productos 100% valencianos donde se puede ver nuestra tradición mediterránea como la paella de la cual hemos hablado en varias ocasiones.
La paella es el producto estrella valenciano, pero ¿Sólo la paella? ¿No tenemos ningún otro producto de la terreta que sea maravilloso? Desde Casa Isabel sabemos que no y hoy queremos rendir homenaje a un gran producto de origen valenciano y que es un todo un placer degustar, hoy queremos hablar de los orígenes de la horchata.
La horchata es una bebida refrescante típica de Valencia la cual procede de la chufa como muchos ya sabemos. Ese tubérculo, la chufa, aterrizó en el municipio de Alboraya (población situada a pocos kilómetros al norte de Valencia) hace ya doce siglos cuando los árabes movieron parte de sus cultivos de Sudán hasta nuestra costa levantina. En aquel momento se comprobó lo bueno que era nuestro clima y nuestra latitud para el cultivo de este producto.
La chufa ha sido un producto que ha cambiado la identidad valenciana y que ha tenido gran impacto en la agricultura y en el entorno. De hecho, en ciertas alquerías podemos encontrar algunos museos donde te explican su proceso de producción e historia.
La ciudad por excelencia de este maravilloso producto levantino es Alboraya donde se puede catar una de las mejores Horchatas artesanales de toda Valencia, exactamente en su Avenida de la Horchata.
¿Conoces el origen del nombre de la horchata? Cuenta la leyenda que un día, mientras el rey Jaume I iba a caballo por la huerta valenciana una campesina le dio a probar un zumo vegetal lechoso. Se dice que aquel preciso momento el rey, tras beberla, le comentó a la campesina: “Açò és or, xata”, lo que significa en español “Esto es oro, chata”. De ahí su nombre, “orxata” en valenciano y “horchata” en castellano.
Con respecto a la chufa ya sabemos que es un tubérculo, pero el cual necesita unas condiciones concretas para crecer, en concreto necesita de un terreno con una textura franco-arenosa y un clima suave con alto grado de humedad, es decir, el clima valenciano.
La chufa es una planta herbácea que puede llegar a alcanzar los 50 cm de altura. Posee un sistema radicular del cual parten pequeñas raíces en cuyos extremos se encuentras las chufas. Las chufas pueden ser de dos formas: alargadas o redondeadas. Son frutos de un sabor muy intento.
La horchata es la bebida que se extrae de esos maravillosos frutos. Es típico acompañar a la horchata con los tradicionales fartons los cuales son bollos alargados típicos también de Valencia y Alboraya. Se elaboran con huevo, harina, azúcar, aceite, levadura y leche. Unos bollos simples pero deliciosos.
La horchata no es sólo una bebida deliciosa, sino que también tiene un gran valor energético y es una gran fuente de hidratos de carbono. Su alto contenido en lípidos, principalmente de tipo monoinsaturados. Y si fuera poco, es una fuente rica en hierro, potasio, vitamina E, ácido fólico, zinc y contiene muchísima fibra.
Es decir, ¿Qué es la horchata? Es una bebida maravillosa que nos aporta frescor y muchísimos nutrientes.
Desde Casa Isabel sabemos que hay producto autóctonos valencianos deliciosos y debemos añadir la horchata al grupo encabezado por la paella.