Cuando desde otros puntos de España y del mundo se piensa en Valencia y en su gastronomía, lo primero que viene a la cabeza es la mundialmente conocida paella. Pero existe otro plato de arroz incluso aún más típico y que es tradicional de los hogares y familias de esta región mediterránea, el arroz al horno
Se cree que el origen de este plato se arraiga en el empeño de aprovechar los restos de cocido que sobraban en los domicilios, tales como tocino, garbanzos, chorizo, etc. con la ventaja de que, al estar basado en arroz, no era necesario consumirlo en el mismo momento de su cocción, por lo que aguantaba bastante tiempo. A pesar de su humilde origen, se ha convertido desde hace muchas generaciones en una receta fundamental en los hogares de Valencia. A los ingredientes propios del cocido se añade tomate, costillas de cerdo, pimentón, patatas… e incluso algunos otros elementos en función de los gustos particulares, existiendo posiblemente tantas recetas como familias.
Su elaboración es bastante sencilla, lo que permite que, sin grandes complicaciones, pueda obtenerse un plato exquisito y 100% valenciano. El primer paso tras encender el horno para su precalentamiento es utilizar una cazuela de barro (las hay especiales para este típico plato) para sofreír un poco de ajo con las costillas, el tocino… y posteriormente las patatas, la morcilla, el caldo y el azafrán (o colorante). Cuando la cazuela esté a punto se mete en el horno y se cuece durante unos tres cuartos de hora.
Es evidente que este plato no requiere de una complicada elaboración pero su resultado es delicioso. Un lugar ideal para degustar esta fantástica receta valenciana es una buena arrocería o restaurante en la playa Malvarrosa de Valencia, donde en un entorno con vistas impresionantes, el comensal puede llegar a sentirse como en casa de una familia típica valenciana.