La borreta de melva: un clásico de la cocina de Valencia

Si bien la paella es la punta de lanza de la gastronomía de Valencia, la tradición gastronómica de nuestras tierras resulta variada y, en líneas generales, se reparte entre la cocina de interior y costera. Entre las recetas más características de esta última, encontramos la borreta de melva, un buen ejemplo de la cultura culinaria valenciana.

La borreta de melva es un plato muy extendido en algunas localidades alicantinas de playa, como Benissa y Xàbia. Su origen es puramente marinero y tiene como ingrediente base uno de los productos más característicos de toda la cocina mediterránea: el pescado.

Una de las características esenciales de esta receta es que debes cocinar en un caldero de hierro, pues, de esta manera, el calor se concentra en mayor grado y conseguirás un sabor más intenso.

Para cuatro personas, necesitas 200 gramos de melva en salazón, tres pimientos secos, cuatro patatas, dos cebollas, un poco de aceite sal. El primer paso es desalar la melva durante tres o cuatro horas.

A la hora de comenzar a cocinar, has de poner agua a calentar en un caldero de hierro. Una vez el agua comience a templarse, te conviene añadir las patatas y cebollas troceadas. El siguiente paso es añadir la melva, en el momento en el que el agua empiece a hervir, instante que aprovecharemos también para introducir los pimientos en la ecuación.

Lo último será añadir un poco de aceite y una pizca de sal. El guiso debe estar al fuego, aproximadamente, media hora, momento en el que ya estará preparado para comer. Como alternativa de presentación, una vez cocinado, se puede añadir un huevo por comensal y dejar que este se escalfe al calor de la borreta.

Este es un plato tradicional y de fuerte carácter que puedes encontrar en muchos establecimientos de Valencia e, incluso, en alguna arrocería o restaurante en la playa de la Malvarrosa.

Imagen

Nuestras clásicas cartas