¿De dónde viene el concepto de paella?

Hablar de paella en territorio español es hablar de una de las recetas de más renombre de nuestra gastronomía a nivel nacional. No son pocos los extranjeros que escuchan el término “paella” y saben perfectamente a qué nos estamos refiriendo, ya que esta típica receta valenciana forma parte ya de nuestra cultura. De hecho, son continuas las referencias a esta comida en numerosas obras de arte, desde películas de renombre hasta obras literarias.

Realmente, si nos quedamos en la propia definición, la paella es simplemente un plato en el que el arroz constituye el ingrediente principal y que se hace sobre un recipiente concreto. Esta receta suele ir acompañada de ingredientes como el marisco, verdura varias o legumbres, siendo diferente algún detalle en cada zona del panorama nacional.

Sin embargo, el concepto va mucho más allá, haciendo que el simple término de “paella” evoque mucho más que un plato de arroz. De hecho, el origen de la palabra tiene un punto de partida confuso, pero con varias teorías encima de la mesa que puedes descubrir en este artículo.

 

El curioso origen del término “paella”

No es del todo claro de dónde ni cuándo surge exactamente el concepto de paella, pero hay una gran variedad de teorías sobre la mesa, para gusto de todos los amantes de las palabras. Desde aquí, hacemos eco a dos teorías que nos parecen realmente interesantes, una por lo romántico y la otra por lo utilitario:

  • La más romántica asegura que hay un cuento en el que un caballero en la antigüedad preparó la paella a su novia para conquistarla, haciendo que la derivación de “para ella” acabara dando como término “paella”. Esta historia es lógicamente una leyenda, pero no por ello deja de ser digna de escuchar.
  • La teoría más “realista” se basa en que en latín la sartén se escribe “patella”, haciendo que con el paso de los años derivara enla palabra que conocemos hoy en día y en valenciano se asentara el término con el significado de sartén.

Nuestras clásicas cartas