El romero: una planta medicinal que da sabor a la paella

Valencia es la cuna de la paella y de arroces de todo tipo, que combinan los productos frescos de una tierra llena de recursos naturales y de estupendos restaurantes y cocineros. La paella valenciana cuenta entre sus ingredientes con el romero, planta medicinal por excelencia, que crece profusamente en todas las regiones mediterráneas y, naturalmente, en la Comunidad Valenciana.

Se añaden unas ramitas a la paella en los últimos minutos de cocción para proporcionarle ese toque de sabor que la diferencia de otros arroces. El romero se añade fresco y, una vez acabada la cocción, se retira. Nunca se añade romero seco, ya que su sabor sería demasiado pronunciado.

El romero se trata de una planta medicinal conocida y utilizada desde la Antigüedad. El romero era símbolo de las fiestas y se utilizaba para confeccionar coronas. Tiene una larga historia en la que se le reconoce una acción estimulante sobre las funciones mentales.

Cuenta la leyenda que la reina Isabel de Hungría, ya septuagenaria, usaba el extracto aromático de romero llamado «Agua de Hungría» como fuente de eterna juventud, gracias a su efecto tónico sobre la piel, lo que le permitía conservar un aspecto joven, a pesar de su edad.
Su alto contenido en flavonoides hace que opere como estimulante y antiespasmódico.

Las infusiones de romero ayudan a calmar los nervios, estimulan las secreciones biliares y previenen la retención de líquidos por su efecto diurético. Tanto en infusión, como en cocción, el romero es un auténtico cazador de toxinas. Macerando romero fresco en alcohol de 96º durante quince días, se confecciona un tónico de masaje muy efectivo para dolores musculares y reumáticos.

En Valencia podemos degustar la mejor paella y un buen número de arroces aderezados con esta planta en cualquier buen restaurante de la playa de la Malvarrosa en Valencia, frente a la playa de este singular barrio de pescadores.

Nuestras clásicas cartas