Suc de rape, una delicia de Valencia

Conocida como la “Tierra de Dios, ayer trigo y hoy arroz”, la Comunidad Valenciana es conocida por su gastronomía, con su plato estrella, la paella valenciana. El arroz significa agua, mientras que el agua significa huertos y regadíos, por lo tanto, alegría y vitalidad. El arroz, que entró en Europa por medio de los árabes, se afincó en Valencia desde su llegada.

Sin embargo, la gastronomía valenciana, enmarcada dentro de la dieta mediterránea, es mucho más que arroz. Los ingredientes que conforman esta cocina regional son muy variados, entre los que se encuentran: las diferentes verduras, el pescado, el aceite de oliva y las frutas, entre las que destacan las naranjas y mandarinas. Por ende, los platos típicos de Valencia son los siguientes: arroces, guisos, cocas, ensaladas y diferentes dulces. Entre las bebidas destaca la horchata de chufa.

Entre todos estos platos e ingredientes típicos de Valencia se encuentra el suc, también llamado suquet, consumido tradicionalmente por los pescadores de esta región española. La palabra suc significa jugo en valenciano y se trata de una especie de guiso con caldo o jugo espeso, que se presta mucho para ser consumido mojado con pan.

El suc de rape es el suquet cuyo ingrediente principal es el rape. Para su elaboración se suelen utilizar productos frescos, algunos de ellos regionales. El suc de rape está compuesto de aceite de oliva, ñora, almendra, ajo, perejil, patata, puerro, zanahoria, tomate, harina, laurel, pimentón dulce y, por supuesto, rape.

Para degustar este plato típico de la gastronomía valenciana puedes visitar alguna arrocería de algún buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, en la capital valenciana, como el Restaurante Malvarrosa. Ahí podrás encontrar platos tradicionales de la gastronomía regional entre los que se encuentran este delicioso plato de suc de rape, así como la típica paella valenciana, anguila al all y pebre y otros muchos más.

Imagen

Nuestras clásicas cartas