El día 8 de febrero Valencia se pondrá de gala para ser testigo de un acontecimiento que cada vez está siendo más popular: nos referimos a la celebración del año nuevo chino. Valencia entera se prepara para una cabalgata llena de dragones de todos los colores, escoltados siempre por grandes artistas que durante horas bailarán y realizarán artes marciales con sus llamativos y característicos trajes orientales.
La cabalgata, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, tendrá lugar el 6 de febrero a las 18.30 junto a la Estación del Norte (Calles Pelayo y Convento Jerusalén). Además, también habrá charlas y actividades que acompañaron esta gran celebración.
Pero… ¿en qué consiste verdaderamente este acontecimiento? El año nuevo chino es la festividad más importante de esta cultura, siendo todo un referente dentro de las fiestas tradicionales chinas. También se conoce como el Festival de Primavera.
En este año se celebra el 8 de febrero. Y decimos este año porque no tiene un día fijo. Entonces… ¿cómo se sabe cuándo debe celebrarse? La fecha se determina a partir de un calendario lunisolar, de manera que el año comienza el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, hecho que normalmente viene a ser entre los días 25 de enero y 14 de febrero.
Así pues, el próximo 8 de febrero daremos la bienvenida al año 4714 según este calendario y durante los próximos doce meses estaremos viviendo en el año del mono de fuego. Por nuestra parte, lo que tenemos claro es que si algo tenemos en común con la cultura china es nuestro amor por el arroz, así que os recomendamos que para completar esta celebración os deleitéis con una paella en una buena arrocería o un buen restaurante por la Malvarrosa.