Después de las vacaciones, los niños pasan de la arena de la playa a las aulas del colegio. Aunque durante este curso, algunos estudiantes de la Comunidad Valenciana dejarán un tanto apartados los libros de texto para encender sus dispositivos electrónicos. Un total de 3.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria utilizarán tabletas, tras la autorización por parte de la Conselleria de Educación. De esta forma, 49 centros de Valencia, Alicante y Castellón participan en el programa experimental de uso de estos terminales. El programa se inició el curso pasado con alumnos de 5º y, dada su buena acogida, este año académico (2014-2015) se amplía con un curso más.
Los niños ya son considerados «nativos digitales»
El uso de estos dispositivos permite a las familias reducir el gasto en material escolar. En concreto, supone un ahorro de un 35% en el primer año. Durante el segundo año del proyecto solo hay que asumir los costes de los materiales digitales, no de la tableta, lo que representa un ahorro de más de un 75% respecto al gasto medio con materiales tradicionales.
Asimismo, es importante señalar que los niños son considerados “nativos digitales” y el reto de los educadores es prepararlos para que aprovechen el potencial de las nuevas tecnologías, nada más empezar el colegio. Además, si se usan de forma adecuada, pueden favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y digitales.
Las tabletas incluyen muchas funciones asociadas al entretenimiento: reproducir música y vídeos, hacer fotografías, cambiar formatos de textos o ampliar imágenes. La actividad lúdica es un aspecto pedagógico muy importante porque los más pequeños aprenden a través del juego para fomentar su motivación.
Para terminar, hay que tener presente la importancia de la alimentación durante la etapa escolar. Seguramente muchos estudiantes disfrutarán tomando una buena paella en una arrocería o en un buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, en Valencia. Es fundamental comer bien para mejorar el rendimiento a la hora de estudiar.