A un plato tradicional no siempre se le puede seguir la pista hasta su origen, pero parece haber bastante consenso en que la fideuà la inventó en 1930 un pescador de Gandía, donde es plato reverenciado y donde se celebra un gran concurso internacional de fideuàs cada año.
Aunque otros se disputen su autoría, de lo que no cabe duda es de que la fideuà es un plato 100 % de la gastronomía de Valencia, fruto de su tierra y sus costas. Como su nombre indica es una preparación de fideos y su receta tiene muchas similitudes con la paella.
De hecho es una variación de la misma, sustituyendo el arroz por pasta, lo que a la hora de prepararla implica cambios en la cantidad de caldo y en los tiempos de cocción. Pero por lo demás, comparten métodos y el resto de ingredientes.
Así, el ingrediente fundamental que define el plato es la pasta, que suele ser ahuecada. Al igual que con el arroz, existen múltiples recetas similares para preparar en paella o cazuela de barro. Aunque existen recetas de fideuà de carne, verdura o pollo, la fideuà con mayúsculas es un plato marinero preparado con pescado o marisco, ingredientes con los que cobra su máxima expresión en cualquier arrocería.
La famosa fideuà de Gandía sigue ese patrón marinero. Se elabora partiendo de un suculento caldo o fumet de pescado, principalmente morralla y espinas de rape, que le dará un sabor intenso al fideo. Este se acompañará de gambas y cigalas, mariscos muy sabrosos, y de carne de rape, un pescado de carne delicada pero firme. Esta fideuà se aromatiza con ajo y pimentón dulce.
En definitiva, es un plato de cuchara, contundente y muy sabroso, que todo valenciano y visitante degusta y valora, sobre todo si es ante las vistas de la playa de la Malvarrosa.