El arte de Valencia a través del IVAM

Valencia es una ciudad abierta y cosmopolita que ofrece a los visitantes y locales cultura, playa, naturaleza, tradiciones y arte. Un ejemplo de ello se puede apreciar en una visita por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que ha sacado a la luz más de 1.000 piezas de su colección para reflexionar sobre las vanguardias y movimientos artísticos que trasformaron el mundo en un periodo tan convulso como fueron los años 1914-1945.

La muestra «Construyendo mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM» ofrece una exposición a la altura de cualquiera de los grandes museos de arte contemporáneo del mundo. Desde Duchamp, Kupka o Lissitsky, pasando por las visiones poéticas y oníricas propias del dadaísmo y el surrealismo, con Man Ray, Hausmann, Kertész o Schwitters. Se trata de un conjunto que cuenta con más de 1.000 obras en un espacio de unos 1.000 metros cuadrados de salas. Una visita a un entorno singular, relacionado directamente con movimientos propios de estos años, como el surrealismo, constructivismo o futurismo.

Aquí, el visitante podrá contemplar obras tan representativas como La caja verde, de Duchamp; pinturas de Joan Miró; esculturas inspiradas en el cuerpo humano, de Julio González; portadas de la revista Broom; fotografías de Grete Stern; retratos de la sociedad alemana, según George Grosz; y hasta piezas de Max Ernst, en diálogo con otras del pintor Paul Klee.

En este recorrido sensorial se pueden reconocer obras más conocidas, como los fragmentos de Tiempos Modernos, de Chaplin; y Un perro andaluz, de Buñuel; pasando por obras más estéticas, como las 40 piezas de Alfaro Hofmann, que acercan al museo al diseño industrial mediante electrodomésticos.

Una ocasión única para disfrutar del arte y gastronomía de Valencia. Ya que tras la muestra, el visitante podrá premiar no solamente al espíritu, sino también al paladar, con una deliciosa paella en una arrocería o restaurante de la Malvarrosa.

Imagen

Nuestras clásicas cartas