Ajoarriero de la comarca Utiel-Requena, Valencia

La comarca Utiel-Requena, situada al oeste de la provincia de Valencia, ofrece al visitante, prácticamente, de todo. Mientras Requena deslumbra por su patrimonio, con una muy bien conservada arquitectura medieval, Utiel se rodea de una naturaleza viva y variada. La gastronomía se encuentra entre sus principales alicientes y en ella se complementan a la perfección sus famosos vinos con sabrosos platos de larga tradición. Entre ellos, el del ajoarriero, que podemos degustar en numerosos restaurantes y arrocerías en la Playa de la Malvarrosa, mientras disfrutamos de la contemplación de las vistas que ofrece.

En la elaboración de este plato se cuidan especialmente los ingredientes, siempre de primera calidad, para asegurar su éxito: patata, lomos de bacalao, huevo, ajo, sal, perejil y aceite de oliva.

El proceso de elaboración es el siguiente:

– Poner el bacalao a desalar la noche anterior

– Cocer las patatas, previamente peladas y troceadas, en abundante agua con sal y, cuando les queden unos 10 minutos de cocción, agregar el bacalao desalado. Una vez listo, quitar el agua, separar ambos ingredientes y dejarlos templar.

Mientras tanto, machacar los ajos en un mortero con un poco de sal, separar la yema de la clara e ir desmenuzando el bacalao.

– Agregar la pasta del mortero a una cazuela de barro en la que habremos dispuesto la patata y remover, añadiendo un buen chorro de aceite de oliva, hasta deshacerla. Añadir las yemas y seguir removiendo, enérgicamente, hasta que quede como un puré.

Es el momento de agregar el bacalao y un poco más de aceite y continuar removiendo.

Ya está listo, puede adornarse con un poco de huevo cocido, picadito, y perejil.

Plato sencillamente delicioso, acompañado de buen pan y un vino de la tierra, asequible en cualquier arrocería. Perfecto entrante para cualquier comida (paella, por ejemplo) y muy típico de la Semana Santa Valenciana.

Imagen

Nuestras clásicas cartas