Suc de Rape: tradición pesquera de Valencia

La gastronomía de Valencia está unida íntimamente a su tierra y mar, es por esto que platos como los arroces o la paella no saben en ningún lugar igual, porque la esencia del entorno, su sabor y aroma están impregnados en sus productos. Por eso, los guisos y ollas populares de la cocina marinera saben y huelen a mar. Es el caso del exquisito Suc de Rape, un plato perteneciente a la gastronomía tradicional marinera.

Este plato hace honor a la tradición pesquera de la ciudad que no olvida su pasado

Su nombre procede del valenciano. Un suquet de peix o suquet de pescado, en referencia al jugo del guiso, era un plato humilde y sencillo, elaborado por los marineros con aquellos productos que no podían vender o quedaban dañados tras la captura. Son muchas las recetas para elaborar un suquet, aunque los más apreciados son los de rape o mariscos como la langosta.

Su elaboración es muy sencilla y aúna tierra y mar (rape, langostinos, mejillones, junto con tomates, patatas, cebolla, almendras o pimentón). Para comenzar, se rehoga en una cazuela con aceite de oliva, cebolla, laurel, guindilla (al gusto), ajos y una pizca de sal. Una vez sofrito, se añade la sepia o calamar y unas cucharadas de harina, pimentón rojo y, tras removerlo unos segundos, se vierte caldo de pescado. En el momento en que empiece a hervir, se incorporan los mejillones, las patatas y se remueve un poco más antes de agregar un picadillo de almendras, ajo y perejil. Acto seguido, se deja hervir durante 10 minutos. Trascurrido este tiempo, se agrega el rape y, tras otros cinco minutos al fuego, los langostinos. Por último, se mantiene otros cinco minutos más al fuego, se retira y deja reposar.

La gastronomía valenciana es de una especial riqueza y variedad, por lo que la mejor manera de conocerla es degustando sus deliciosos platos en cualquier arrocería o restaurante en la Malvarrosa, su bella playa urbana.

Imagen.

Nuestras clásicas cartas