El kaki rojo de Valencia

A Valencia la podemos definir como el destino de tu playa ideal. Como lugar donde comer la mejor paella. Por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

Por el agua de Valencia. También, y quizás no lo sabías, por su kaki rojo brillante.

El kaki es un fruto originario de China y Japón, que encontró un hábitat ideal en la Comunidad Valenciana gracias a su clima templado. Al principio crecía como árbol aislado en poblaciones rurales y estaba destinado al autoconsumo.

Poco a poco este fruto despertó el interés de los agricultores, que iniciaron pequeñas plantaciones en las zonas de Segorbe, Costata y Ribera Alta. Es aquí, en la Ribera Alta o Ribera del Xúquer, donde surge la variedad autóctona del caqui «rojo brillante».

También llamado kaki «persimon», tiene su propia Denominación de Origen Protegida y se cultiva actualmente en poblaciones como Sueca, Turís, Cullera, Alginet, Alzira, Carlet o Guadassuar, hasta llegar a un total de 45 municipios dedicados a su cultivo

El kaki, ya de por sí un fruto rico en antioxidantes, fibra, vitamina C y provitamina A, en la variedad «rojo brillante» (aunque su color sea anaranjado) presenta además una textura y sabor diferentes a otras variedades, con una consistencia más firme que recuerda a otras frutas como la manzana o el melocotón.

Una vez realizada la cosecha, el kaki no es tratado, por lo que su apariencia presenta las rozaduras que ramas y hojas dejan en la recolecta. Además su sabor va variando: conforme madura, el dulzor de este fruto se hace más pronunciado.

El kaki rojo brillante es especialmente generoso en tierras valencianas, ya que estas le aportan luminosidad, largos y cálidos veranos (necesarios para su maduración) e inviernos no demasiado fríos para su floración.

Ahora ya tienes un aliciente más para conocer Valencia, visitar los restaurantes de la playa Malvarrosa y degustar el delicioso kaki rojo brillante.

Imagen

Nuestras clásicas cartas