La gastronomía tradicional de Valencia es un lujo para los amantes de la buena cocina.
Si bien su plato más popular es la sabrosa paella que todos podemos degustar en alguna arrocería de la playa o un restaurante de la Malvarrosa, la verdad es que en estas tierras se cocinan otras muchas delicias. Sin duda, una de las más dulces son sus genuinas magdalenas valencianas.
Las magdalenas de Valencia se distinguen a simple vista por su forma alargada, que resulta perfecta para mojarlas en el café o ‘sucarlas’, tal y como se dice en estas tierras. Pero no solo se diferencian de las tradicionales redondas por su aspecto, su sabor también es diferente.
Si seguimos la tradicional receta de elaboración de magdalenas valencianas nos encontramos con un dulce que sabe a la coca de llanda, también típicamente valenciana. De todos modos, hoy en día se han popularizado numerosas versiones de estas magdalenas, con toques de canela, naranja o vainilla, que las convierten en un verdadero festival de sabores para los más golosos.
Si decidimos hacer magdalenas valencianas en casa, lo primero que debemos tener en cuenta es buscar el molde adecuado para que la masa adopte su forma característica y las cápsulas de papel que deberemos usar en él.
La lista de los ingredientes de las magdalenas tradicionales de Valencia incluye huevos, azúcar, leche, aceite de oliva, levadura, harina floja, una pizca de sal y limón.
Todos estos ingredientes se mezclan bien hasta formar una masa uniforme que debe reposar 1 hora en la nevera. A continuación, las hornearemos en el horno precalentado.
Si les añadimos un poco de azúcar en la superficie, formarán la crosta característica. Después de tenerlas en el horno unos 16 minutos, ya solo queda enfriarlas para poderlas desmoldar y comer. ¡Toda una vuelta a nuestra infancia, en sabor y aromas!