Las anchoas, un manjar de la gastronomía a probar en Valencia

Cualquier arrocería o restaurante de la Malvarrosa ofrece, en esta playa de Valencia, los platos estrella de su gastronomía. El éxito les llega por ofrecer una amplia carta en paella y también por ofrecer una extensa variedad de alimentos altamente nutritivos en sus menús. Uno de los ingredientes estrella de su cocina, que lo es tanto por su sabor como por sus propiedades nutricionales y gastronómicas, es la anchoa. Su consumo más frecuente es en conserva, saladas y en aceite, pero las anchoas pueden cocinarse de múltiples maneras. Presentadas en vinagre se consigue realzar su sabor y, como acompañamiento, deleitan el paladar en pizzas, pastas o ensaladas. Incluso pueden prepararse en forma de patés.

¿Por qué las anchoas son buenas para la salud?

Su elevado contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6 convierten a las anchoas en amigas del corazón, actuando como escudo frente a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, bajando el colesterol malo y los triglicéridos. Gracias a esto, reducen el riesgo de sufrir coágulos y trombosis. Además, tienen proteínas y vitaminas A, D y otras del grupo B, lo que aumenta las defensas del organismo, fortalece el sistema nervioso, refuerza la visión nocturna y acelera la reparación de la piel. En conserva, además, aportan calcio por sus espinas.

Respecto a cómo comerlas, existen distintas maneras de preparar las anchoas:
Crudas: en salmuera, aliñadas con aceite de oliva o, si se prefiere, con salsa de soja. Pueden colocarse sobre rodajas de tomate.
Marinadas: en zumo de limón o en vinagre. Se dejan media hora y luego se les echa aceite, con un ajo troceado y perejil para aromatizar. También se pueden condimentar con cítricos y pimienta.
Al horno, untadas con aceite y aliñadas con sal y vinagre.
Al ajillo, salteadas con un ajo picado.
Rebozadas o rellenas.

Un ingrediente exquisito para saborear en la playa de Valencia.

Imagen.

Nuestras clásicas cartas