Valencia es tierra de paella y playa, pero también de vinos. Cuenta con un clima que le permite disponer de numerosas variedades de éstos; una veintena, con denominación de origen. Los tintos son mayoría y se presentan como la combinación perfecta para degustar una paella. Los blancos también son importantes y pueden combinarse con las propuestas de cualquier arrocería o en buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, en Valencia.
El vino de uva Monastrell tiene una intensidad cromática muy especial
El clima y la cercanía a la playa hacen que se produzcan uvas de diferente aspecto y también sabor, por lo que a la hora de degustar un vino existen numerosas opciones entre las que elegir. Una de las más populares es la de los vinos elaborados a partir de uva Monastrell, con una presencia en Valencia que data de antaño.
Precisamente esta comunidad, junto con Murcia, es una de las zonas de España donde más producción de este tipo de uva hay, porque el clima mediterráneo es el que mejor le va para madurar. Sin embargo, es una variedad que se puede encontrar en todo el mundo y es la segunda uva tinta que mayor producción tiene en España, por detrás de la variedad tempranillo.
Los racimos de esta uva Monastrell tienen un tamaño medio, un grano pequeño y esférico y presentan un color negro intenso. A la hora de preparar el vino, esa intensidad cromática se traslada a la copa, acompañada de un ligero sabor a zarzamora y gran olor, lo que hace que esté presente en la carta de cualquier muchas arrocerías.
Hay que tener cierta precaución con su consumo, porque es un vino que puede alcanzar un alto grado de alcohol, especialmente cuando ha habido un año muy caluroso. Por eso, un buen plan es degustarlo junto a una paella en un buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, una de las zonas turísticas más importantes de Valencia.