La paella es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. Y lo es no solo por su sabor, sino por el aporte de alimentos típicos de la dieta mediterránea, como el arroz, que presenta nutrientes de primera calidad al cuerpo.
Los expertos en nutrición coinciden en que las personas que realizan a diario duros ejercicios físicos deberían incluir en su dieta la ingesta constante de arroces, dado que se trata de cereales que prolongan la energía del cuerpo.
Una de las ciudades más conocidas en España por la elaboración de sus paellas es Valencia. No hay turista que se resista a sentarse en la terraza de un buen restaurante de la playa Malvarrosa de Valencia para degustar una buena paella valenciana.
La receta clásica contiene arroz, bajoqueta, garrofó, azafrán, aceite de oliva o girasol, tomate y carne, esta puede ser de pollo y/o conejo. Y su elaboración no está exenta de secretos. La clave para que la paella esté exquisita es que el arroz esté en su punto. No todos los arroces son iguales. El ideal para cocinar este plato es el arroz bomba pero no es indispensable siempre que sea arroz con denominación de origen Valencia. Eso sí, nunca uses basmatic o rollos de esos. El sofrito y la cocción son el secreto de la paella valenciana. Hay que saber que fuego debe tener en cada momento. El el sofrito de la carne el fuego debe ser flojo-medio y el pimentón y el aceite no debe quemarse nunca. Cuando añadas el garrofó procura que este haya estado en remojo o haberlo hervido previamente o te quedará duro. Procura que la bajoqueta sea fresca o si es de bote que sea de buena calidad al igual que el tomate. Después de sofreir todo añade el agua o caldo y que hierva a fuego medio durante 15-20 minutos. No te quedes corto ni largo de caldo. Para ello, despues de hervir tendrás que hacer un «caballón con el arroz» longitudinalmente por el centro de un extremo a otro de la paella, el arroz debe sobresalir como máximo unos pocos granos del caldo. Ahora tienes la proporción correcta, extiende el arroz, pon el azafrán sube el fuego fuerte durante 10 minutos y luego medio bajo hasta que seque. Los últimos 5 minutos quita el fuego del centro de la paella y deja solo el aro del borde a fuego bajo. ¡ che que bo !
La paella permite que se haga con romero, alcachofa y caracoles, pero no es lo más común ya que no es del gusto general.
Muchos turistas se preguntan por qué la paella tiene este nombre. Como hemos dicho, este plato surge en Valencia y en valenciano ‘paella’ significa sartén. Es muy importante cocinar el arroz en un paellero para conseguir una extensión finita del alimento y así evitar que se apelmace logrando una paella más jugosa.
Primero van los trozos de carne y después las verduras. Una vez que estén hechos los ingredientes, se añade el azafrán, el tomate, la medida exacta de agua y el arroz. Pero, después de todo, el secreto de cocinar el arroz en paella reside en tener buenos ingredientes cocinados con mucho cariño y cuidado.