El arroz del Senyoret debe su nombre al hecho de que, en su receta, se incluyen todos los ingredientes que se pueden pelar en una paella. Aunque se trata de un plato típico de la arrocería de Valencia, en la actualidad se encuentran recetas similares en muchos otros sitios, en los que también se conoce como arroz limpio o arroz ciego.
Un plato ideal, también, para los niños
Se denomina de este modo porque a los «señoritos» no les gusta ensuciarse las manos pelando las gambas o sujetando las conchas de los moluscos y lo que quieren es coger una cuchara o un tenedor y comerse el arroz sin tener que estar retirando nada. Es muy común en un buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, en Valencia, pedir un buen plato de esta receta de paella mientras se disfruta de un día de playa, ya que todos los establecimientos lo tienen en su carta.
Los ingredientes imprescindibles para un buen arroz del Senyoret son:
– Moluscos, especialmente mejillones.
– Crustáceos como gambas, langostinos o cigalas.
– Calamar o sepia.
– Pescado blanco.
– Tomate.
– Pimentón.
– Azafrán.
– Un buen caldo de pescado.
La receta puede variar de un lugar a otro, pero esencialmente son estos los ingredientes que no pueden faltar bajo ningún concepto, del mismo modo en el que se emplean para la elaboración de una paella de marisco. Todo lo que lleva algún tipo de cáscara se pela antes de la preparación, lo que facilita mucho comer el plato. A menudo se prepara el caldo con las cabezas de los crustáceos y las espinas de los pescados.
Este plato está altamente recomendado para todos aquellos que tienen prisa pero no quieren dejar de visitar Valencia sin comer el plato estrella de su gastronomía, al igual que para los niños, a los que es mejor ponerles así el arroz.