Tapear en Valencia: tellinas en salsa

A los pies del Mediterráneo. Así se encuentra la Comunidad Valenciana, una región cuya gastronomía destaca por el protagonismo que concede a los productos de tierra y mar. Junto a las elaboraciones de una Arrocería o a la Paella, uno de los platos más frecuentes de los fogones de esta autonomía es el compuesto por las tellinas en salsa.

Además de estos moluscos bivalvos, esta receta incorpora otros ingredientes: cebolla, tomate, ajo, laurel, vino blanco, pimienta, aceite de oliva y sal. Para su elaboración, se requiere de una cazuela de barro en la que se sofríen la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez esta mezcla adquiere la textura melosa deseada, llega el momento de añadir las tellinas, un poco de agua y un vaso de vino. Sazonar con sal y pimienta e incorporar una hoja de laurel es el último paso de esta elaboración, que debe dejarse cocer hasta que todas las tellinas se abran.

Cabe señalar que, de forma triangular y alargada, este marisco habita en los fondos arenosos del Mediterráneo y del Atlántico. En concreto, el bivalvo es uno de los protagonistas del tapeo valenciano. Habitualmente, se degusta en el aperitivo y acompañado de los vinos propios de la región.

En resumen, disfrutar de una tellinas en salsa supone un acercamiento a la tradición culinaria de Valencia, en la que las tapas son muy apreciadas. Además de ellas, el esgarraet, el pimiento o la berenjena asada con bacalao seco aderezado con aceite de oliva así como las patatas bravas son otras recetas típicas de una región que saca el máximo partido a las materias primas de sus costas y huertos. Estos y otros menús pueden degustarse a diario tanto en el interior como en la Playa, como es el caso de un buen Restaurante de la Playa de la Malvarrosa.

Imagen

Nuestras clásicas cartas