¿Paella o paellera?

¿La paella es el recipiente donde se cocina o el nombre del plato? Y ¿la paellera es la mujer que prepara la paella o el recipiente? Las respuestas a estas preguntas no siempre están claras. No te preocupes, te sacamos de dudas para que aclares definitivamente esta más que habitual confusión.

¿Qué es la paella?

Con la paella nos referimos tanto al recipiente donde se cocina como al propio plato. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra hace referencia a un «plato de arroz seco con carne, marisco o pescado típico de Valencia» y también a la sartén donde se cocina. Curiosamente, a este respecto no se incluye descripción alguna en la última edición de su diccionario.

La paellera

El problema surge a la hora utilizar el término paellera. La RAE opina que puede hacer referencia a la mujer que cocina la paella, a la aficionada a este plato o al hornillo que se utiliza para cocinar este plato. Esta última acepción es la que se utiliza en Valencia, así como la de la encargada de preparar la receta. El uso del término para los amantes de tan deliciosa elaboración no parece estar, en cambio, demasiado extendido.

Por lo tanto, si nos permites el juego de palabras, la paella la hace la paellera en la paellera. En otras zonas de España, al hornillo se le conoce como paellero o trébedes, aunque nuevamente aquí hay un doble significado. Y es que esta palabra define también al soporte donde se coloca la paella, aunque no al lugar donde se cocina.

Despejadas las dudas, solo queda que pidas una paella mientras disfrutas de la playa de Valencia para que dejes a un lado las discusiones lingüísticas y apuestes por una gran experiencia gastronómica. Todo sea por volver a apreciar los matices gustativos de una receta perfecta para cualquier ocasión y que nunca dejará de sorprenderte.

imagen

Nuestras clásicas cartas