El Museo del Calzado de Elda: un referente en la comunidad de Valencia

Más allá de la paella y la playa, la comunidad de Valencia es una región que cuenta con múltiples atractivos de la mano de una vasta red de infraestructuras de carácter cultural, entre las que es posible encontrar joyas como el Museo del Calzado de Elda, en Alicante.

La historia de este museo se remonta al año 1988, cuando comienza a barajarse la posibilidad de dar forma a un gran centro que resumiese la historia y características principales de una industria tan significativa para Elda como fue la del calzado. Así, el museo ve la luz en el año 1992, tras recoger y catalogar una gran cantidad de piezas relacionadas con el calzado y su fabricación.

Las fechas en que se decidió la gestación de esta institución coincidieron con el cierre de una empresa de calzado clásica de la localidad. Este hecho fue, en cierto modo, determinante, pues parte de la maquinaria de la recién extinta fábrica pasó a engordar el depósito del nuevo museo.

Hoy en día, el museo está gestionado por la Fundación Museo del Calzado, cuyo presidente es el propio alcalde de la localidad. El edificio que alberga las actuales instalaciones data de 1999 y se divide en varias salas que repasan la historia del calzado y las principales características de este oficio tradicional.

En el Museo del Calzado de Elda podemos ver maquinaria de finales del siglo XIX y principios del XX. La historia del calzado es reproducida por una enorme colección de piezas expuestas, en las que tienen un papel especial aquellas de origen regional. Además, cuenta con una gran biblioteca especializada, y organiza talleres y concursos que pretenden promover y fomentar el calzado español.

Sin duda, este museo es una institución que merece la pena que visitemos; una actividad que podemos complementar con la visita a una arrocería o a un restaurante de la Malvarrosa.

Imagen

Nuestras clásicas cartas