Recetas de la Semana Santa valenciana: bacalao

La Semana Santa está próxima y, durante estos días, se desempolvan las recetas típicas de Cuaresma. Las mesas se llenan de propuestas gastronómicas diferentes que protagonizan pescados como el bacalao. Es un pez blanco y muy versátil, con el que puedes crear múltiples platos, como el esgarraet de Valencia, menos conocido que la paella, o las albóndigas de bacalao al estilo valenciano.

El esgarraet es uno de los platos más típicos y sabrosos de Valencia. De hecho, puedes encontrarlo como propuesta gastronómica en una arrocería típica o cualquiera de los restaurantes ubicados a pie de playa. Es sencillo de hacer y te recomendamos elaborarlo el día anterior, para disfrutarlo aún más.

Ingredientes:

– 100 gr de bacalao desmigado

– 1/2 kg de pimientos rojos

– Aceite de oliva

– 2 dientes de ajo

En primer lugar, asa los pimientos al horno durante treinta minutos. Una vez hechos, córtalos en tiras y déjalos en un bol. A continuación, pica los ajos y mézclalos con los pimientos. Luego, agrega el bacalao desmigado y mezcla bien. Finalmente, añade aceite de oliva, mezcla y déjalo reposar. Un consejo: cómelo con mucho pan. ¡Te sabrá diferente!

Las mandonguilles d´abadejo no faltan durante Adviento y Cuaresma en ninguna mesa valenciana ni en cualquier restaurante de la Malvarrosa. Es un plato más complejo y necesitarás los siguientes ingredientes:

– 500 gr de bacalao desalado

– 500 gr de patatas

– Perejil

– Ajo

– 2 huevos

– Piñones

– Pimiento

– Aceite de oliva

Primeramente, pon las patatas a cocer. Cuando estas lleven unos veinte minutos, introduce el bacalao y mantenlo hasta los treinta minutos. Una vez cocido, échalo en un bol, agrégale el ajo y perejil picados y remueve. A continuación, añade el huevo batido y los piñones. Mezcla y déjalo reposar hasta que obtengas una masa fría y homogénea. Haz bolas, rebózalas en harina y huevo y fríelas.

Imagen

Nuestras clásicas cartas