Ahora que empieza el fresco, apetecen más los platos de olla. Sean de cuchara o tenedor, estos platos calientan, reconfortan y nos hacen sentir bien.
Suelen ser recetas tradicionales de toda la vida y la que vamos a ver hoy, el guisado de sepia con patatas, no nos sorprendería verla en la carta de cualquier arrocería o restaurante de la Malvarrosa. No todo es paella en Valencia. La sepia guisada es un plato casero para disfrutar en familia (también en un local de la playa).
La sepia o choco se puede pescar durante todo el año, pero, fuera de temporada, es normal que sea de mares lejanos. La mejor, como todo, es la fresca y de temporada y proximidad. En Valencia, tenemos tradición marinera de sobra para disfrutarla.
Se suele capturar con artes de pesca tradicional: líneas, anzuelos, nasas, poteras… y su temporada de captura perfecta es entre octubre y febrero. Es un producto de meses fríos para platos que combaten ese mismo frío.
Veamos cómo hacer un guisado de sepia con patatas para cuatro personas:
1. Limpiar bien y cortar en tiras 1,5 kilos de sepia.
2. Preparar las hortalizas: cortar 300 g de cebolla y 1 pimiento en juliana, filetear 4 ajos, triturar 3 tomates maduros con la batidora y picar perejil. Pelar y cortar en rodajas gruesas 300 g de patata.
3. Sofreír las cebollas, los ajos, el pimiento, el perejil y el tomate en una cazuela con aceite de oliva y una hoja de laurel. Hasta que todo quede blando y ligado.
4. Saltear la sepia en una sartén muy caliente. Añadir el sofrito y un vaso de agua y cocinar hasta que la sepia se ablande.
5. Añadir las patatas y dejar cocer 20 minutos.
6. Dejar reposar 5 minutos antes de servir y espolvorear con el perejil.
7. ¡Disfrutar!