La gastronomía de Valencia es de una enorme riqueza y variedad. Desde sus ricos mariscos y pescados, siempre frescos; pasando por las frutas y verduras de sus huertas; hasta su universal y deliciosa paella. Platos representativos de la exquisita tradición mediterránea, que desde siglos, conforma la identidad y cultura de esta tierra.
Un plato que necesita acompañante para las fiestas de Semana Santa
Fruto de esta tradición es su delicioso arroz viudo, un plato sencillo, popular y muy económico. Su nombre hace referencia a la ausencia de carne o pescado en sus ingredientes, por lo que es típico en Cuaresma. Las Hermandades lo ofrecían a sus hermanos en la comida del Viernes Santo. Sus ingredientes para cuatro personas son: arroz (400 g), agua o caldo de verduras, cebolla blanca y morada, azafrán, dos ajos, cuatro tomates, guisantes (50 g), setas (100 g), pimiento rojo y verde, 1/4 l de vino blanco, sal y pimienta al gusto.
Para su elaboración, se machacan los ajos; se pican las setas, cebollas y pimientos muy finos; y se ralla el tomate. Se sofríe en una cazuela durante 5 minutos a fuego medio-fuerte la cebolla, pimientos, ajo y setas. Se remueve, salpimenta y cocina otros 10 minutos. Después, se vierten el vino blanco y el tomate. Cuando comience a reducir, se añaden los guisantes y, posteriormente, el arroz; se remueve con suavidad unos 3 minutos para que absorba todo el sabor. El agua debe ser muy bien calculada, las medidas exactas son dos partes de caldo por una de arroz. En esta fase se mezcla el azafrán y, cuando el arroz absorba todo el sabor, se añade el caldo y se sube el fuego al máximo hasta hervir; entonces, se vuelve a bajar a la mitad, unos 15 minutos. Aquí se prueba, rectifica y retira del fuego, para reposar unos 10 minutos.
Estas fechas son ideales para saborear este exquisito plato en casa, una arrocería o restaurante de la playa Malvarrosa.