No hace falta irse al Caribe para disfrutar de una buena playa. A pocos kilómetros de la ciudad de Valencia se encuentran playas de arena fina, dorada y con gran cantidad de palmeras. Muchas de ellas cuentan con la Bandera Azul otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental. Es un distintivo a nivel internacional concedido a las playas, para reconocer una gestión de la costa respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza.
Para obtener esta bandera es necesario cumplir diferentes criterios como la calidad del agua de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. La ciudad de Valencia tiene un total de 6 playas con Bandera Azul, lo que asegura al visitante un entorno limpio y seguro durante el baño.
En medio del Parque Natural de la Albufera hay más de una playa con este galardón. La playa de El Saler a 10 minutos de la capital, la playa de La Devesa y la playa de Pinedo son tres de las seis playas de la ciudad de Valencia con Bandera Azul. Se caracterizan por tramos de arena fina y dorada, otros de piedra, conservando su lado más salvaje, y sus aguas tranquilas. En las tres se encuentran todo tipo de servicios para los visitantes, desde los más comunes como los socorristas o arrocerías hasta mesas de «picnic» para pasar un día en familia.
Una de las playas urbanas más famosas es la Malvarrosa, por su proximidad al centro, el gran números de servicios que ofrece y su oleaje cálido y suave. Además, dispone de una amplia oferta de restaurantes para tomar una paella huyendo del calor de mediodía.
Esta playa actualmente cuenta con la «Q» de calidad turística, pero la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, ha afirmado que será una de las playas que recuperará la Bandera Azul en 2015.