Uno de los platos más emblemáticos de Valencia, que se degusta a pie de playa en cualquier buena arrocería, es el all i pebre de anguila. Todo buen restaurante de la playa de la Malvarrosa en Valencia o en los alrededores de la Albufera cuenta, entre sus especialidades, con este plato sencillo pero de gran sabor, además de la exquisita paella valenciana.
La anguila nos acompaña desde la antigüedad y, a pesar de que se conocen diecisiete especies en todo el planeta, su biología sigue siendo un misterio. Nace en el mar, remonta los ríos y al cabo de unos años vuelve nuevamente al mar a desovar. Un ciclo vital que se repite desde la Era Terciaria.
Además de su sabor, se trata de un pescado con alto valor nutritivo y con propiedades curativas gracias a su aporte en grasas insaturadas ricas en Omega 3 y beneficiosas para la salud, que ayudan a rebajar el colesterol y a liberar las arterias de los depósitos grasos que las endurecen. La anguila es rica en hierro, magnesio y proteínas de calidad.
Contiene:
Vitamina A que protege la vista.
Vitaminas del grupo B que regulan el sistema nervioso.
Vitamina D que favorece el crecimiento y fortalece los huesos.
Vitamina E antioxidante que ayuda a luchar contra los radicales libres y el envejecimiento celular.
Ingredientes del all i pebre de anguila:
Este plato pertenece a la cocina de los guisos o suquets de pescado, tan reputados en toda la cuenca mediterránea valenciana. Los principales ingredientes, además de la anguila que se corta en grandes trozos, son: patatas troceadas, ajos, pimentón (llamado pebre roig), guindillas, aceite de oliva y agua.
El sabor exquisito de la anguila se ve realzado en este guiso de pescadores, que las arrocerías de la Malvarrosa cocinan con esmero a fuego lento para deleite de sus numerosos clientes.